Respuesta:
Joaquín, la primer idea que me viene a la mente, es que parece que lo que necesitas es promover tu imprenta, así que como primer acción, te recomiendo imprimir una buena cantidad de volantes en papel bond (no papel periódico) en tamaño de al menos en media carta, con un buen diseño y buena promoción. Luego manda a uno de tus empleados o contrata a una persona que los reparta tanto en oficinas, fábricas y en los cruceros de mayor afluencia vehicular cerca de tu imprenta. Ofrece en el mismo alguna promoción que atraiga, por ejemplo: "Un ciento de tarjetas gratis en compras mayores de mil pesos" ó "Sus volantes gratis en la compra de dos mil pesos o más". Estos son sólo ejemplos, tu debes decidir que promoción sería la mejor y si acaso no funcionara, no te desanimes, prueba con otra y otra, así, hasta que notes que tus ventas se vayan normalizando. Posteriormente deberás analizar y realizar algunas acciones para que tengas buenos resultados continuos y que tu imprenta vaya hacía arriba, a continuación te expongo algunas ideas:
1.- Competitividad
Antes de exponerte algunas otras ideas y como no informas sobre que tipo de maquinaria o equipos estás utilizando en tu imprenta, debo decirte que como prioridad, debes contar al menos con una máquina de impresión offset y un equipo de impresión digital, ambos de preferencia doble carta. La máquina de offset la vas a utilizar para tiros largos o grandes y el equipo digital para tiros cortos. Todo esto desde luego, suponiendo que ya tengas guillotina y las herramientas necesarias para los acabados de impresos básicos. Entonces, si no cuentas con los equipos mencionados, y en cuanto vayas normalizando tus ventas, contempla la posibilidad de adquirirlos, ya que mientras no los tengas, es posible que no seas tan competitivo ni en precios, ni en tiempos de entrega y ni en calidad de tus impresos.
Sin embargo, si no tienes los equipos mencionados y mientras los adquieres, te queda la posibilidad de buscar en tu ciudad, una buena imprenta que tenga los equipos necesarios tanto de offset como digital para que te maquile los trabajos que te vayan llegando. Estas maquilas deben ser con buen tiempo de entrega, de buena calidad y buen precio por millar de tiro. Si esto no es así, busca otra imprenta u otra hasta que des con una que cumpla con esos requisitos, si esto es así y das buen precio y buena atención a tus clientes, éstos volverán una y otra vez y lo más importante es que te recomendarán de boca a boca, lo cual es una herramienta poderosa para el crecimiento de tu imprenta.
Una buena opción para adquirir las máquinas o equipos que te falten, son las empresas que se dedican al arrendamiento de máquinas, equipos u otros con opción de compra, esto es que tu solicitas a la empresa arrendadora, el equipo o máquina que necesitas (generalmente máquinas o equipos nuevos) y ellos la adquieren, al pasartela a ti, te fijan una renta mensual por determinado tiempo y al final de ese tiempo establecido tendrás la opción de compra por un precio muy bajo ya que la empresa recuperó su inversión y utilidad finaciera con las rentas que le estuviste pagando. Las ventajas que tienes en este tipo de arrendamientos es que no te tienes que preocupar por la inversión inmediata y los pagos de la rentas los puedes deducir de tus impuestos. Esto quiere decir que el equipo o máquina si se usa continuamente, prácticamente se paga solo. Así, si te interesa esta opción, investiga más sobre estos tipos de arrendamiento. Pero toma en cuenta que entre los requisitos que estas empresas de arrendamiento solicitan, es que estés registrado como contribuyente fiscal RFC (registro federal de contribuyentes) y que estés al corriente con tus declaraciones de impuestos.
Sitio web de tu imprenta:
Si aún no tienes un sitio web propio de tu imprenta, estás perdiendo clientes; en la actualidad, la mayoría de los compradores de impresos, los buscan por medio de Internet, lo que hacen es simplemente en algún buscador como google, teclear el nombre del servicio o producto que requieren y de inmediato se le enlistan una cantidad de empresas que lo ofrecen y ahí también debe estar el sitio web de tu imprenta. Tu sitio web, debe tener debidamente los metatags y keywords para que haya más posibilidad de aparecer en los resultados de búsqueda gratuitos y además, debe verse bien en diferentes anchos de pantalla, desde celulares, smartphone, tabletas, laptops y computadoras de escritorio.
a) Si decides instalar tu propio sitio web ya sea por ti u otras personas, observa que sea con hosting de pago y con dominio propio (no de los gratuitos), ejemplo: www.tunegocio.com y que también tus correos sean con el mismo nombre del dominio de tu sitio web, ejemplo: ventas@tunegocio.com. En el caso de los gratuitos, no cometas el error de imprimir en tu papelería o tarjetas de presentación ó publicidad de tu imprenta, un dominio o correo de los gratuitos como hotmail, yahoo, gmail, prodigy, etc. ya que los clientes desconfiarán de tu negocio, particularmente los de hotmail y yahoo, que es en estos donde mayores estafas se cometen en internet y en asuntos serios todo mundo desconfía de ellos. Los correos gratuitos podrán ser útiles para asuntos personales pero no para negocios que desean dar una imagen de seriedad y confianza a sus clientes y prospectos. De hecho no es recomendable publicar correos aunque sean de dominio propio, ya que hay muchas personas que los toman y los incluyen en sus listados o bases de datos para venderlas y luego te empiezan a llegar montones de correos basura o no deseados conocidos como los molestos spam.
b) Una vez que tengas tu sitio web, deberás promocionarlo por todos los medios posibles. Un sitio web es igual a un negocio físico, si no es promocionado o publicitado sus ventas estarán limitadas. Trata de no caer en el error que caen otras personas, muchas de ellas creen que basta con tener un sitio web bonito para que así nada más, los clientes lleguen por montones, claro que el sitio es un factor importante, sin embargo, en principio forzosamente se requerirá de algún medio a través de internet o externo de promoción para poder generar visitas que se conviertan en clientes. En el caso de tu sitio web, éste si deberás incluirlo en todas las papelerías de tu imprenta como tarjetas, facturas, triptícos, cajas de empaque, etc. etc.
c) Ten cuidado con algunos sitios en internet que ofrecen software o aplicaciones para atraer tráfico a tu sitio pero muchos de ellos lo hacen de manera ilegal o en contra de las políticas de los buscadores como google con lo cual te arriesgarás a que tu sitio sea vetado y ya no aparezca en los listados de los buscadores. También hay muchos sitios que para promocionar tu sitio, ofrecen listas o bases de datos con miles y millones de emails y programas o software para enviarlos de manera ilegal a través de tu cuenta de correo u otro y aquí también te arriesgas a que se vete tu sitio o incluso cancelen tu cuenta donde rentes el hosting o en el data center donde esté conectado tu sitio, y para volver a reactivarlo, deberá ser con otro dominio y esto es empezar de nuevo y todo lo que se había logrado en credibilidad y posición del sitio vetado, se irá a la basura.
Google my Bussines:
Registra un perfil de de tu imprenta de forma gratuita en Google My Bussines, con esto lograrás que las personas que busquen por las o las palabras que hayas registrado en tu perfil, ejemplo imprentas, impresos, trípticos, revistas, etc. así cuando una persona busque por una de esas palabras y el nombre de tu ciudad, ejemplo: imprentas en (nombre de tu ciudad) aparecerán en la primer página algunas imprentas de esa ciudad y si la persona presiona en Más lugares se abrirá otra página con todas las imprentas que tienen perfil en esa ciudad, y aparecen tanto en enlaces con los datos y tels de la la imprenta, como en el mapa de google maps, donde orientan al usuario sobre los lugares de la ciudad solicitada en que se encuentran las imprentas y desde luego, ahí debe estar también tu imprenta. En ese perfil de tu imprenta, puedes agregar fotos de tus productos impresos, domicilio, tels, sitio web, promociones y ofertas entre otras cosas.
Redes sociales:
Aprovecha las redes sociales para promocionar el sitio web de tu imprenta, en facebook por ejemplo, puedes publicar un anuncio de manera gratuita por lo menos cada semana y para obtener buenos resultados, trata de tener la mayor cantidad de contactos y seguidores para que tu anuncio sea visto por todos ellos y si tu anuncio tiene buen diseño y buena promoción, muchos de ellos lo compartiran y así, habrá más posibilidad de conseguir más seguidores y desde luego clientes. Es muy importante que cuando te hagan una pregunta la contestes de inmediato, de lo contrario la persona que pregunta percibirá que no te interesa y verá otras opciones. Recuerda que tu anuncio debe tener el enlace a tu sitio web. Todo esto lo puedes tambien hacer por whatsapp u otras redes sociales.
Anuncios de pago:
Para resultados más inmediatos, considera la posibilidad de promocionar tu imprenta por medio de anuncios de pago tanto en facebok, google u otras. En el caso de facebook te cobran un importe por pasar tu anuncio en cientos o miles de páginas de personas conectadas, en uno o más días, el importe depende de los días y la cantidad de público que deseés llegue tu anuncio. En el caso de google ads, pagarás únicamente por cuando una persona hace click en tu anuncio. El precio por click depende de lo competido que esté la o las palabras con que registres tu anuncio, ejemplo: imprentas, impresos, trípticos, etc. Cada palabra puede tener un precio diferente y podrás contratar por una o más palabras y también por un día o más, así cada vez que una persona realice una búsqueda con una de las palabras que contrataste, por ejemplo, imprentas, tu anuncio aparecerá en los primeros lugares de la página de resultados de búsqueda y si esa persona da click en tu anuncio, lo llevará directamente a tu sitio web y así podrá haber muchas visitas a tu sitio web y aumentar las posibilidades de ventas. Hay otras plataformas de anuncios por ejemplo mercado libre que también puede ser buena opción.
OTRAS ACCIONES INMEDIATAS QUE PUEDES HACER:
1.- Factura tus ventas:
Si no estás debidamente registrado en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) del SAT, estarás perdiendo ventas ya que no podrás facturar las compras que te hagan tus clientes. Toma en cuenta que prácticamente todos los compradores de impresos solicitan facturas de sus compras para deducirlos de sus impuestos, así que si no facturas, estarás perdiendo una gran cantidad de clientes y tu imprenta dificilmente podrá salir adelante. Solicita asesoría a un contador o en el mismo SAT para obtener tu registro como persona física o persona moral y el régimen que más te conviene. Una vez registrado, podrás facturar directamente en la aplicación gratuita en línea del SAT, y deberás también solicitar factura a tus proveedores de todo lo que adquieras para la elaboración de los impresos como papel, láminas, negativos, tintas, gasolinas, envíos, etc. Así al final del mes deberás hacer una declaración de tus ingresos y egresos, esto también lo podrás hacer directamente en el sitio web del SAT. El importe del pago de impuestos será un porcentaje sobre la diferencia entre tus ventas y las compras facturadas con tus proveedores y el iva a pagar será la diferencia entre lo que cobraste de iva a tus clientes y lo que pagastes de iva a tus proveedores.
2.- Capacitación atención a clientes:
Antes de promocionar por cualquier medio a tu imprenta, deberás antes, capacitar muy bien a la persona que atenderá a los clientes ya sea de manera personal o por teléfono, email, redes sociales u otros. Observa si realmente tiene cualidades de amabilidad, presencia, capacidad y facilidad de palabra, incluso de diseño por si tiene que hacer anuncios para publicar en redes sociales, dale a conocer las políticas de ventas, tipos de papel, lista de precios, ofertas, promociones, etc. Una vez que estés convencido que tiene capacidad para atender todo lo anterior hasta clientes difíciles, retén a esa persona porque si le das una buena preparación o capacitación, será la clave para aumentar y sostener tus ventas.
3.- Orden y limpieza:
La limpieza y orden en tu imprenta será el fiel reflejo de la calidad de tus impresos; un taller con estopas, aceites, recortes de papel, tintas, solventes u otros materiales tirados por aquí y por allá presuponen suciedad y desorden y por tanto una mala calidad de sus trabajos. Realiza reuniones periódicas con todo tu personal para revisiones y para que cada uno de ellos tengan tareas asignadas para que todo se conserve debidamente ordenado en su lugar y continuamente limpio. Y además repetir y repetir que olviden el "hay se va", y así crear conciencia que la calidad debe estar por encima de todo.
4.- Empaques:
Toma en cuenta que si decides tener tu sitio web, te contactaran clientes de diferentes ciudades del país y hay que enviarles su pedido terminado por alguna paquetería, por lo que es muy importante que prepares empaques adecuados e imprimirlos con el logo, razón social y datos de tu imprenta, de lo contrario, si usas un empaque cualquiera, pudieras causar mala imagen y desconfianza de los clientes que reciban sus pedidos.
5.- Revisa tus costos:
Pudiera ser que uno o más materiales o insumos los estés comprando con precio elevado y por consiguiente también estés dando precios más altos que otras imprentas. Aunque esto último es relativo, ya que en la actualidad la mayoría de los clientes buscan a aquellas imprentas que les ofrecen un mejor servicio el cual perciben como un valor agregado y prefieren a estas empresas, aún cuando están concientes que el precio puede ser más elevado que otras. No obstante, aún cuando en tu imprenta des un buen servicio y trabajos de calidad, es conveniente realices una revisión a fondo de todos tus costos operativos y de producción y busca formas de reducir gastos innecesarios, y haz negociaciones de mejores precios con tus proveedores y en base a los resultados, actualices tus precios de manera razonable.
6.- Recepción clientes:
Si en tu taller de imprenta tienes recepción para clientes, observa detalles de como a ti te gustaría encontrar en algunos negocios, por ejemplo, que los asientos, sillas o sillones donde se sientan los clientes estén limpios y en buenas condiciones (que no estén rotos o manchados), que tengas una opción para tomar café, refresco ó agua, además de galletas, dulces, etc. También procura tener algunos impresos como revistas, folletos, trípticos u otros realizados en tu imprenta para que sean una muestra de tu trabajo. Así los clientes además de sentirse agusto mientras esperan ser atendidos, podrán apreciar la calidad de tus impresos. Y además si puedes, instala una pantalla de tv con reproductor de vídeo, donde pases videos continuos con información y promociones de tu imprenta.
7.- Presentación de la fachada:
Checa la presentación de tu imprenta: observa desde el frente del mismo, trata de observarlo como si tu no fueras el dueño, a lo mejor ya le hace falta una pintadita a la fachada o a los interiores, a lo mejor el anuncio ya está muy deteriorado y se requiere uno nuevo para dar mejor vista, etc. Posiblemente una manta de buen tamaño en vinil y con impresión digital de gran formato le de una mejor presentación y mayor imagen y si en la misma anuncias una oferta o promoción, será aún mucho mejor.
8.- Servicio a domicilio:
Ofrece servicio a domicilio, la mayoría de los compradores de impresos son personas muy ocupadas y prefieren hacerlo por teléfono o Internet. Otras simplemente se les hace más cómodo que les lleven su pedido a domicilio aunque tengan que pagar un poco más.
9.- Estacionamiento:
Ofrece servicio de estacionamiento, si no lo tienes, trata de negociar un trueque de intercambio de impresos con el estacionamiento más cercano a tu imprenta, para que no se le cobre a tus clientes que muestren su boleto sellado por tu imprenta.
10.- Vendedor de impresos:
A medida que regularices tus ingresos, trata de contratar uno o más vendedores de impresos, es una muy buena opción para aumentar las ventas, pero, ten en cuenta que las personas que contrates deben conocer sobre la diferente variedad de impresos, aunque no es requisito indispensable, si será determinante en la venta de impresos con algunos clientes. La facilidad de palabra y presentación también serán determinantes. Deberás proveerlos de listas de precios, muestrarios, blocks de pedidos, recibos, tarjetas de presentación, etc. Ese o esos vendedores, deberán percibir un sueldo de garantía junto con las prestaciones laborales y además de un porcentaje sobre las ventas cobradas.
11.- Ofertas y promociones:
Considera la posibilidad de ofrecer promociones especiales, descuentos por volumen o paquetes de servicios para atraer a nuevos clientes y retener a los existentes.
12.- Capacitación y actualización:
Asiste tú y tus empleados a ferias, exposiciones, seminarios, cursos u otros relacionados a las artes gráficas. Además registra tu imprenta en la Cámara Nacional de Artes Gráficas (CANAGRAF) y asiste tu y tus empleados a sus eventos, seminarios y cursos, para así, mantenerse al día con las últimas tendencias en la industria de la impresión y considera la posibilidad de capacitar a tu personal en nuevas tecnologías y técnicas de impresión.
13.- Participa en eventos locales:
Participa en eventos locales como exposiciones o ferias, donde muestres los productos de tu imprenta, esto te permitirá además, conocer a otras empresas y desde luego a posibles clientes y así establecer nuevas relaciones sólidas que pueden generar más oportunidades a tu imprenta. En estos eventos aprovecha para obsequiar algún impreso promocional con información, tels y sitio web de tu imprenta, por ejemplo, tarjetas, trípticos, folletos, folders u otros.
14.- Solicita retroalimentación:
Pide comentarios a tus clientes actuales sobre sus experiencias con tu imprenta y utiliza esa retroalimentación para hacer mejoras continuas en tus servicios.
15.- Variedad de servicios:
En cuanto vayas incrementando el equipamiento en tu imprenta, sé creativo y considera la posibilidad de ofrecer una variedad más amplia de servicios, además del offset y la impresión digital, puedes agregar por ejemplo, serigrafía, diseño gráfico, encuadernación u otros servicios relacionados. Cuantas más opciones ofrezcas, más atractiva será tu imprenta para diferentes tipos de clientes.
Por último Joaquín, recuerda que la revitalización de un negocio puede llevar tiempo y mucho esfuerzo. Es importante no te desanimes, ser paciente y perseverar en la implementación de éstas u otras estrategias para mejorar las ventas de tu imprenta. Y lo más importante en todo, asegúrate de que la calidad de tus productos impresos sean excelentes. Y desde luego, también que el servicio al cliente sea excepcional. Si logras estas dos cosas, tu imprenta estará en camino al éxito.
¡Suerte Joaquín!
José Regino Torres V.
Editor Artes Gráficas Comunigraf