Maricela Acosta de Monterrey, N.L. México, pregunta lo siguiente:
Estimado Sr. José Regino Torres de Comunigraf, soy diseñadora gráfica y decidí poner mi propio taller de serigrafía, sin embargo, me falla en el revelado de los marcos. Actualmente los mando revelar pero debido a que a veces me los tardan, quisiera enseñarme a revelarlos yo misma, lo he estado haciendo pero el problema que no logro superar es que al estar imprimiendo se empieza a desprender la emulsión y la verdad no se que líquido me falta ponerle. Ya pregunté por varias partes pero o no me saben explicar bien o no les he entendido, espero que usted me pueda dar una breve explicación para solucionar mi problema, de antemano gracias y aprovecho para enviarle un cordial saludo.
Estimada Maricela:
Me parece que su problema reside en dos posibles situaciones: la primera puede que la emulsión que está utilizando no sea compatible con la o las tintas que está utilizando y la segunda puede deberse a que el tiempo de exposición a la luz antes del revelado de su marco, es insuficiente.
Le explico un poco sobre la primera situación: Entre las diversas marcas de emulsiones, se encuentran las resistentes a solventes y otras al agua, esto es igual en las tintas, es decir, que si su emulsión es resistente al agua y la utiliza con tintas a base de solvente, este último va a atacar a la emulsión de su marco y a medida que ejerce presión con su rasero, va a ir desprendiendo la emulsión. Y si su emulsión es resistente a solventes y la utiliza con tintas base agua, tenderá a reblandecer a la emulsión haciéndola débil a la fricción del rasero. Entonces para resolver el problema, si sus tintas son base solvente, adquiera emulsión resistente a solvente y si sus tintas son base agua, adquiera emulsión resistente al agua.
La segunda posible situación tiene que ver con el tiempo insuficiente de exposición de su marco a la luz ya sea artificial o solar antes del revelado o lo que se conoce como quemado de esténcil, veamos: si la exposición se pasa de tiempo, luego al momento del revelado algunas partes del diseño o dibujo no abrirán o no destaparán y si por el contrario, si le falta tiempo de exposición, la emulsión tenderá a desprenderse de algunas de las partes que no debieran desprenderse y aunque las partes del diseño o dibujo quedarán destapadas debidamente, quedarán débiles y la fricción del rasero irá poco a poco debilitando aún más la emulsión y se desprenderán algunas de las partes del diseño, que es lo que le está pasando a usted. Para solucionarlo, deberá aumentar el tiempo de exposición.
Si expone su marco a la luz sol, esta es muy buena opción, el inconveniente es que la luz solar no es estable por lo que es difícil recomendar un tiempo exacto, no obstante, le recomiendo que si el sol está a su máxima intensidad (medio día) exponga su marco unos 20 segundos y a 30 si está a menor intensidad (tarde), si este tiempo no le funciona, deberá hacer los ajustes que correspondan ya sea más o menor cantidad de tiempo hasta encontrar el tiempo adecuado en que la emulsión se desprenda adecuamente de las áreas de su texto o dibujo y si no es así, querrá decir que se pasó de tiempo.
Por último le recomiendo, utilice emulsiones a base de diazo y prepare únicamente la que vaya necesitando. También le recomiendo que después de terminar con el revelado y secado de su marco y antes de imprimir, ponga su marco entre 30 a 60 minutos directamente a los rayos del sol, ésto endurecerá aún más la emulsión haciéndola más resistente a la fricción del rasero.
!Suerte Maricela!
José Regino Torres V.
Editor Artes Gráficas Comunigraf