Segunda parte:En 1993, en la asamblea de socios realizada en las mismas oficinas de Canagraf en Justo Sierra 627, el presidente del consejo directivo Sr. Jesús Esquivel Ramírez, en su informe de actividades resaltan entre otros, los siguientes: se hicieron gestiones para no permitir que un vivales promotor del Infonavit, gravara económicamente a un trabajador de la imprenta Almaguer de San Miguel de Allende, Gto., Se asistió con el alcalde local Ing. Eliseo Martínez Pérez para reactivar la petición solicitada en administraciones anteriores sobre la donación de un terreno para las oficinas y escuela de artes gráficas. Que varios socios cooperaron con la donación de diferentes impresos solicitados por el Comité de la Feria del Libro. Se asesoró a diferentes socios para obtener el permiso correspondiente para la impresión de comprobantes fiscales. Sobre el que se contó con un stand en la Expo Guanajuato donde se dieron a conocer los servicios de la cámara a sus socios, en este evento se contó con la ayuda de Sánchez del Centro y cooperación económica de varios socios. Que se asistió a la ciudad de Acambaro, Gto. donde el Sr. José Ríos Velarde convocó a varios impresores de aquella ciudad, donde se les explicó la técnica de los sellos de polímero y los grabados de Omegrón. Sobre que se llevó a cabo la semana del impresor con el ya tracional torneo de dominó, exposición de cómputo y materiales para artes gráficas por varios proveedores, conferencias, torneo de fut-bol donde el campeón fue el equipo de Envases Microondas y se concluyó con la comida baile.
En esa asamblea anual de 1993, estuvo presente para tomar la protesta a la nueva directiva 93-94, el entonces Presidente de Canagraf Nacional, Sr. Moisés Espinoza, la directiva quedó formada por: Presidente: Sr. J. Jesús Esquivel, Vice-presidente: Lic. Víctor Pio Alejandri, Se-cretario: Sr. Roberto Pichardo García, Pro-Secretario: Sr. Carlos Buenrostro; Tesorero, C.P. José Regino Torres Valtierra, Vocales: Sr. Alfonso de María y Campos, Sr. Rodolfo García Martínez y Alejandro Villa Cruz y como Comisario, el C.P. Raúl Méndez Canchola.
También en 1993, la Canagraf nacional convoca a las asambleas generales ordinarias de sus secciones, éstas fueron: Fotograbado y Fotolito: 07 enero, Otras especialidades 11 de enero, Serigrafía: 12 enero, Producción de Libros y Revistas 19 enero, Tipografía e Imprenta: 25 enero, Grabado en acero: 26 enero y Litografía y Offset: 27 enero. En ese entonces su consejo directivo estaba formado por: Presidente: Moisés Espinoza Rodríguez, 1er Vice-presidente: Lic. Ángel González Herrera, 2do. Vice-presidente: Francisco Ávila Ruíz, Secretario: Prof. José Flores Noble, Pro-secretario: Silvestre Rodríguez Trejo, Tesorero: C.P. Miguel Quesada Santamaría, Pro-tesorero: Ma. del Carmen García Sánchez, Consejeros propietarios: Lic. Jorge Flores Suari y Manuel Ordoñez López.
En ese año de 1993, el Sr. José Regino Torres en su calidad de tesorero, reestructura los registros contables del año anterior, ya que, un contador que se tenía contratado con anterioridad, tenía algunos asientos contables de manera incorrecta y eso había ocasionado ciertos descontentos con algunos socios en la asamblea de ese año.
En ese mismo año de 1993, Canagraf Nacional anuncia su tercera convención nacional de socios a llevarse a cabo en la ciudad de Mérida Yucatán del 24 al 27 de marzo de 1993.
Y también en 1993, el 1o. de enero, inician a circular los nuevos billetes y monedas denominadas “Nuevos Pesos”.
El 8 de abril de 1993, fallece él Ing. Francisco Sánchez Chávez quién fuera por muchos años gerente de las líneas de tintas de tipografía en la empresa Sánchez, además fue fundador del CEFETI, Bachillerato de Técnico de Artes Gráficas y asesor de offset de la Escuela de Artes Gráficas de Querétaro.
El 28 de abril de 1993, José Regino Torres V. presenta su renuncia al puesto de tesorero, indicó que el motivo fue la falta de tiempo para atender lo relacionado al puesto y continúo como vocal.
El 9 de mayo 1993, nace la empresa Estudio Formatográfico del Ing. Antonio Castillo y en agosto de ese mismo año, nace también la empresa Cajas Micro de Arturo Adona Castro.
Sobre la solicitud de donación del terreno, los nuevos directivos enviaron nuevas solicitudes y se entrevistaron con diferentes personas, sin embargo, llegó el fin de año 1993 y no se tuvieron noticias de la mencionada petición. El 14 de diciembre de ese mismo año 1993, el Presidente de Canagraf Nacional, Sr. Moisés Espinoza Rodríguez envía una nueva carta al entonces Presidente Municipal de León, Gto., dónde le informa sobre la ratificación del acuerdo del consejo directivo en apoyar a la delegación de Guanajuato con un 50% del costo de la construcción, a la vez, le informaba sobre el que dicha delegación de Guanajuato sería también la sede de la Delegación Regional Centro.
El 09 de marzo de 1994, Canagraf Nacional celebró su 30 aniversario. Su asamblea constitutiva fue el 9 de marzo de 1964.
El 10 de marzo de 1994, se llevó a cabo la asamblea anual en el salón diplomático del hotel real de minas. En esa ocasión estuvo presente el Lic. Óscar López Calzada como representante de Canagraf nacional. y la directiva fue formada por: Presidente: Víctor Pio Alejandri A., Secretario: Luis Antonio Ante Landín, Tesorero: Víctor Manuel Cabral, Vocales: Sr. José Regino Torres Valtierra, Sr. Manuel Célis Toledo, Roberto Pichardo, Alejandro Villa Cruz, Alfredo Ramírez Suárez, Carlos Buenrostro, José Luis Hernández, Alejandro Ramos y Alfonso de María y Campos, Comisario: Ing. Rafael Sánchez Estrada, Don Jesús Esquivel quedó en ese entonces como Delegado Estatal de Canagraf Nacional.
El 23 de marzo de 1994, las noticias de la tarde estremecieron a todo el país, El candidato por el PRI a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, había sufrido un atentado al estar en un mitin político en el fraccionamiento Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana B.C., a causa de ese atentado, falleció a las 20:24 hrs. mientras era atendido en un sanatorio de aquella ciudad. Fue sepultado dos días después en su ciudad natal, Magdalena de Kino, Sonora.
Del 14 al 17 de septiembre de ese año 1994, se lleva a cabo la IV Convención Nacional de Socios en la ciudad de Aguascalientes, Ags., evento organizado por Canagraf Nacional y la Canagraf delegación de Aguascalientes.
En la comida baile de 1994 del día del impresor se elige a la Srta. Nelly Morales como embajadora 1994-1995.
En ese mismo año de 1994, se cambia la oficina de la Justo Sierra 627 a uno de los locales del Centro Comercial León conocido como la plaza del mariachi.
En noviembre de 1994, la imprenta de Graf Imagen de Miguel Ángel Balderas, se cambia de la calle Aida en la col. Peñítas donde había estado desde octubre de 1991, a la calle 27 de Septiembre 719-B de la col. Obregón, a un costado del templo del barrio.
En noviembre de 1994, fallece el Sr. J. Trinidad Anaya Hernández de Imprenta Minerva.
En diciembre de ese año de 1994, el país entero sufre el inicio de una enorme devaluación de la moneda, originando una crisis económica en cadena a todos los niveles, incluyendo desde luego a la industria gráfica.
En enero de 1995, en medio de una confusión por la fuerte crisis económica iniciada en noviembre del 94 y que afectó a prácticamente a todos los mexicanos, se recibe la noticia de que en sesión ordinaria celebrada el 13 de diciembre de 1994, por el H. Ayuntamiento de León, se acepta la propuesta de la comisión de Desarrollo Urbano de donar un terreno a la Canagraf Guanajuato para la construcción de su sede y de una escuela de artes gráficas; éste acuerdo fue certificado el 2 de enero de 1995 por el Lic. Luis Mariano Hernández Aguado, Secretario del H. Ayuntamiento; ésta donación fue condicionada a que sí no se iniciaba la construcción en un año a partir de la fecha de aceptación (13-dic-94) dicha donación se revertiría en favor del Municipio. En ese año él Presidente Municipal era el Lic. Luis Quiroz Echegaray.
El 5 de Enero de 1995, la comunidad gráfica lamentó el sensible fallecimiento de Don Horacio Barrón Sámano.
En ese inicio de 1995, el Ing. Fco. Javier Navarro deja su puesto de Gerente regional de la empresa Sánchez León, y en su lugar quedó el Sr. Javier Lobato quién desde entonces radicó en la ciudad de León, Gto. junto con su familia hasta el mes de marzo del 2001, fecha en que fue cambiado a la sucursal de Puebla, Pue. de la misma empresa Sánchez.
En la asamblea celebrada el 23 de enero de 1995, a las 19:00 hrs., en el salón del restaurante Gran Victoria, estuvo como representante de Canagraf Nacional, el Sr. Javier Báez Espinoza, delegado estatal de San Luis Potosí. En esta asamblea se elije a la nueva directiva, formada por: Presidente: Luis Antonio Ante Landín, Secretario: Víctor Manuel Cabral Rivera, Tesorero: C.P. José Regino Torres Valtierra, Vocales: Víctor Pío Alejandri, José Luis Hernández y Alejandro Villa Cruz, Comisario: Ing. Rafael Sánchez Estrada, comisión de capacitación y eventos especiales: Alfredo Ramírez Suárez y el Ing. Fco. Javier Navarro, comisión de servicios: Carlos Buenrostro, y como delegado estatal de Guanajuato el Sr. Jesús Esquivel Ramírez. En ese año, en marzo, se decide contratar como administrador a Conrado Anguiano Bravo.
El 24 de enero 1995, el consejo directivo acuerda otorgarle a la srta. Ma. de la Luz Molina Rayas (secretaria de José Regino Torres) $ 250.00 mensuales por la captura de los comprobantes contables de Canagraf para efectos de la emisión de los estados financieros de los cuales se encargaba José Regino Torres V. en su calidad de tesorero y consistían en auxiliares, balanza, balance general y reporte análitico, éstos documentos los presentaba al consejo directivo cada mes.
La directiva de ese año 1995, con todo en contra por la enorme devaluación, nombró un Comité Pro-Construcción, integrada por: Manuel Celis Toledo, J. Jesús Esquivel Ramírez, Roberto Pichardo, Alejandro Villa Cruz, Víctor Pio Alejandri A. y José de Jesús León Hernández.
En febrero de 1995, el Ing. Federico Hernández O. y el Arq. Mario Gutiérrez coordinador y auxiliar de propiedades municipales de León hacen la entrega física del terreno donado, éste midió 2,035 metros cuadrados.
También en febrero de 1995, la imprenta Impresión e Imagen de Humberto Ramírez Romero, se cambia de la Av. Díaz Mirón de la Col. San Juan de Dios, donde había estado desde 1987, al Blvd. López Mateos enfrente del Centro Médico.
En el mes de abril de 1995, se organizó un viaje a la ciudad de México para asistir a la expo “Serímundo”, viajaron más de 40 industriales gráficos de la ciudad de León, Gto.
El 30 de mayo de 1995, nace la empresa Argrafic del Ing. Fco. Javier Navarro y familia, bendiciendo las instalaciones antes de abrir sus puertas el Rev. padre Don Gonzálo Hernández.
También en este período se notó una mayor organización en la directiva ya que a junio de 1995 ya se habían tenido reuniones entre otras con funcionarios de Hacienda, Secofi, Conalep y alumnos de la UBAC, además de diferentes reuniones y seminarios buscando con esto las ideas para obtener los recursos económicos para iniciar la construcción del instituto y las oficinas de Canagraf.
En ese mismo mes de junio de 1995, se invitó a varios socios y proveedores de la ciudad a una cena-reunión en el restaurante Gran Victoria, habiendo una asistencia notable, en esta reunión se les presentaron en detalle los proyectos y presupuestos para iniciar la construcción de la escuela, hubo una buena participación en sugerencias e ideas, prácticamente todos aceptaron apoyar el proyecto, unos prometieron aportar una cantidad económica, otros, contribuir con materiales, etc., no obstante, pasaron los meses y no se concretaron esas promesas.
Con la colaboración de proveedores como: Sánchez del Centro, Kodak Polychrome, Comfot, Argrafic, Argsa, Azteca entre otros, se realizaron las conferencias: “Empresas Integradoras, “Sistemas de Humectación”, “Taller Fiscal”, “Placas ecológicas”, “Películas Kodak”, “Taller contable”, “Rodillos y Mantillas”, “Control de Calidad” y “Fotomecánica entre otros.
También se organizaron dos cursos de Serigrafía: uno con la colaboración de Argrafic y el otro, fue un curso de dos meses en coordinación con el Cecati y el programa de Becas “Probecat” del Gobierno del Estado. También se tuvo un seminario de Cimo, además de diferentes asesorías a empresarios gráficos.
En ese entonces de 1995, también, se logró que el gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Capacitación para el Trabajo, pagara un salario mínimo por tres meses a personas que asistieran a los cursos de serigrafía, fotolito y offset. También en ese año invitados por el gobierno Municipal por medio de Comunicación Social varios socios participaron como expositores en la “Expo Proveeduría”, Canagraf Guanajuato también tuvo su stand el cual fue visitado por varios asistentes, además de representantes del gobierno del estado de guanajuato.
También en ese 1995, con apoyo de Secofi León, se adquirió un seguro de vida para cada socio de Canagraf, que estuviese al corriente en sus pagos, ésto sin costo extra para los socios.
El 22 de agosto de 1995, Kodak Polychrome Graphics, nombra como su representante para la zona bajío al Sr. Miguel Cerón Zúñiga, quién desde entonces reside en la ciudad de León junto con su esposa Tere y sus hijos; el Sr. Cerón y Tere de Cerón, asistieron a su primera noche bohemia con los impresores de León, realizada en el mes de noviembre de ese mismo año en casa del Sr. Roberto Pichardo.
En la semana del impresor de ese 1995, se llevaron a cabo varias conferencias realizadas en el auditorio del condominio de las cámaras ubicado en Blvd López Mateos frente a telégrafos. En esas conferencias participaron diferentes proveedores, entre ellos: ARGSA, Fibratel, Confot y Argrafic. Además se celebró una misa en el estadio de la martiníca, conocido también como unión de curtidores, en ese mismo estadio, se llevó a cabo el tradicional torneo de fut-bol donde previamente desfilaron los equipos participantes con sus respectivas madrinas.
La comida baile de esa semana del impresor de 1995, se realizó en el salón Jacarandas y por primera vez se tuvo una asistencia récord de 650 personas más otras que no lograron entrar. En esa comida baile, se hicieron entrega de trofeos a los equipos de fut-bol ganadores. En esa ocasión se contó con la visita de un grupo de personas de la SIAG. Y también en esa comida baile, se eligió como embajadora de Canagraf para el ciclo 1995-1996 a la srta. Graciela Padilla M.
A partir de esa semana del impresor de 1995 y como es ya tradicional el torneo de fut-bol, la directiva decidió formar con los equipos participantes, una liga de fut-bol de Canagraf Guanajuato. Los delegados de los diferentes equipos se reunían cada semana en las oficinas de Canagraf para programar los partidos de los sábados y domingos de cada semana.
Del 19 al 21 de Octubre de 1995, se llevó a cabo la quinta convención de socios, realizado en la ciudad de Guadalajara, Jal. Organizada por Canagraf Nacional y la Canagraf Jalisco.
A finales de ese año 1995, se vuelve a cambiar la oficina de Canagraf, del centro comercial León a la calle Parral 124 propiedad de Don Jesús Esquivel.
En ese mismo año de 1995, el comité pro-construcción con autorización del consejo directivo, mandó hacer el primer proyecto, planos y primer maqueta con los arq. Ma. del Carmen Padilla Córdova y Miguel Ángel García Gómez. Y en su informe mencionaban sobre el avance, el cual incluía, proyecto o planos técnicos, deslinde del terreno, colocación de la primera piedra, licencia de suelo, alineamiento, número oficial, solicitud aceptada del sistema de agua potable y alcantirallado, limpieza del terreno, solicitud ante teléfonos de México, además de hacer un serie de sugerencias a la directiva de ese entonces.
No obstante, a pesar de todas las actividades realizadas en ese 1995, no se logró juntar los recursos necesarios para iniciar la construcción en el terreno donado, y por medio del Don Jesús Esquivel en su calidad de delegado estatal, se insistía ante el consejo directivo nacional para que resolviesen sobre el apoyo económico previamente prometido para iniciar la construcción, sin embargo, la respuesta aunque no definitiva era de que Canagraf Nacional pasaba también una crisis económica debido entre otras a la terrible devaluación en el país en ese año y que de momento no podían apoyar el proyecto como se había prometido.
José Regino Torres V.
Editor Artes Gráficas Comunigraf