1920-1600
1600-1300
1300-1000
1000-800
800-600
600-450
450-300
300-200
200

La industria Gráfica on line

Soluciones del sistema entintador

Pulse en este logo de Artes Gráficas Comunigraf para ir a nuestra página principal

Sistema entintador

Problemas y soluciones del

de una máquina offset

"Los problemas más comunes en el sistema entintador (batería), son las barras de impresión, los rodillos endurecidos, la cuchilla del tintero, el rodillo dador y la desensibilización. Con un mantenimiento adecuado y periódico se solucionarán en gran parte estos problemas"

PROHIBIDA LA COPIA
derechos reservados

Barras en la Impresión
La mayoría de las barras están provocadas por el endurecimiento de la superficie de los rodillos (cristalización de la superficie) o por rodillos que están demasiado cercanos a la plancha o demasiado alejados de los rodillos oscilantes.


Un rodillo que golpea sensiblemente, está demasiado ajustado. En muchos casos, los rodillos entintadores se curvan en el centro o están tan dañados que no pueden contactar con la plancha sin golpear.


Existe una diferencia entre el golpe que es fácilmente visible y el golpe que solamente se puede notar por tacto en la palomilla de sujeción en el extremo del rodillo. Cuando un rodillo golpea, se produce una rotura de la película de tinta que produce las mencionadas barras en la impresión.


Rodillos Endurecidos
Una expresión utilizada también para este tipo de problema es "rodillos cristalizados". Este endurecimiento está provocado por una combinación de oxidación de la superficie de caucho, incrustación de pigmentos de la tinta, vehiculo de tinta seca o goma procedente de la solución de mojado depositada. Habitualmente es el resultado de una limpieza deficiente que se suma al natural endurecimiento de los rodillos con el uso. El efecto que produce es la transferencia deficiente de tinta.


Si los rodillos están sólo ligeramente cristalizados, pueden recuperarse con un producto regenerador. El efecto que cabe esperar es una reducción de la dureza superficial del rodillo de 10 unidades de durómetro.


Si los rodillos no pueden recuperar su estado superficial deberán ser rectificados por el proveedor o un taller de rectificación de rodillos.


Cuchilla del Tintero
Este elemento debe ser desmontado y limpiado de forma frecuente ya que la tinta seca se acumula en el dorso de la misma provocando la falta de contacto entre zonas del tintero y la cuchilla.


También puede ocurrir que la cuchilla se encuentre ondulada o desgastada con lo que se producirá una dificultad en el ajuste del color en máquina y una respuesta inadecuada del suministro de tinta.


Las cuchillas se comban cuando los tinteros están demasiado apretados. En este caso se deberá comprobar si se debe a una falta de mantenimiento.


Rodillo dador
Habitualmente no se considera como una causa de problemas pero, en cierto modo, es el rodillo más importante de la batería, dado que es el primero en transferir tinta hacia esta. Si el rodillo dador tiene alguna imperfección, si no es totalmente redondo o se encuentra desajustado, la uniformidad del entintador será prácticamente imposible.


Cuando se detecte una impresión irregular, y todos los demás elementos se hallen bajo control, se deberá considerar el ajuste de la batería de entintado siguiendo el método de la huella.


Desensibilización
En máquinas con rodillos oscilantes o distribuidores de acero, se puede producir la desensibilización por una falta de afinidad del rodillo hacia la tinta o una transferencia deficiente.


Habitualmente, la causa se halla en agentes desensibilizantes procedentes de la solución de mojado, básicamente goma y ácidos, que son responsables de que las zonas no imagen no tomen tinta. Si se observa desensibilización durante la impresión, se reducirá el contenido de aditivo de mojado o se modificará el aditivo usado por otro con diferentes características.


Mantenimiento
Mecánicamente, el sistema entintador no es en absoluto problemático, si se le somete a un correcto mantenimiento.


Los engranajes y cojinetes deben engrasarse regularmente para evitar el desgaste, especialmente en el caso de los mecanismos oscilantes o distribuidores.


La regularidad con que se lleve a cabo esta lubricación dependerá de cada máquina y del uso diario que se haga de ella. Se deberán seguir las instrucciones del fabricante en este sentido.


Los rodillos deben desmontarse y limpiarse frecuentemente y, para ello, se deberán observar unas prácticas a manera de prueba que asegurarán su correcto estado.


Los rodillos no se deben situar verticalmente en el piso, apoyados sobre el eje central, pues el peso de los mismos podría curvar el núcleo metálico y generar ajustes incorrectos de la transferencia de tinta en su uso posterior o deformar los extremos metálicos impidiendo su correcto posicionamiento en los engranajes.


Tampoco será conveniente colocarlos en posición horizontal sobre una superficie que podría perjudicar el recubrimiento de caucho.


La posición recomendada consiste en situarlos en un soporte apoyados por los extremos y mantenerlos así almacenados durante los períodos de reposo.


Aunque se utilicen los productos de limpieza adecuados, no podrá evitarse la acumulación de tinta seca en los extremos de los rodillos, por lo que periódicamente habrá que desmontarlos para eliminar todo resto de tinta seca depositada.


La práctica usual de muchos impresores consiste en colocar un juego de rodillos y mantenerlos en funcionamiento hasta que se presenta algún problema, esta situación, además de ser cara en cuanto al costo de un juego de rodillos nuevos, también representa una inversión en el tiempo necesario para cambiarlos todos.


El estado de los rodillos se revisará semanalmente y es recomendable disponer de un par de rodillos de recambio que permitan una rotación en el uso y, de este modo, con sólo el cambio de un rodillo semanal se mantiene el estado de la batería en condiciones óptimas.


Para almacenar los rodillos se deberá tener en cuenta que la superficie de caucho es sensible a la luz y se endurece por la oxidación causada por la luz. Las condiciones recomendadas son un lugar seco y oscuro, sobre soportes sujetos por los extremos y alejados de fuentes de calor.


Instrumentos de Control
Se precisará un durómetro para medir la dureza shore de la superficie de caucho de los rodillos.


También se ha de disponer de galgas para ajustes de presiones en los rodillos, para conocer la fuerza necesaria para tirar de los conjuntos de tiras de papel calibrado.


Glosario:


Aditivo de mojado:
Producto químico que se utiliza para acondicionar el agua de mojado y conferirle propiedades específicas necesarias para cada tipo de trabajo.


Agentes desensibilizantes:
Productos químicos contenidos en el aditivo de mojado que facilitan la hidrofilia de las zonas no impresoras y evitan que éstas tomen agua con facilidad.


Cristalización:
Alisamiento y endurecimiento de la superficie de caucho de los rodillos la cual provoca una pérdida de la porosidad y por ello una dificultad en la transferencia de un producto fluido como la tinta.


Cuchilla:
Placa metálica que, a modo de rasqueta, distribuye la tinta en el tintero, en una primera etapa de control del suministro de tinta al resto de los elementos del sistema entintador.


Desensibilización:
Entintado deficiente que se presenta como zonas sin tinta de forma irregular en la superficie de los rodillos metálicos.


Dureza Shore:
Resistencia a la penetración de la superficie de caucho que aplica a los elementos que, como los rodillos tienen el núcleo de diferente composición al resto del material.


Durómetro:
Instrumento de medición de la dureza superficial o dureza shore.


Regenerador:
Efecto producido por algunos disolventes sobre la superficie del caucho que consigue recuperar la flexibilidad y dureza inicial de la misma.


DERECHOS RESERVADOS
Prohibida la copia, impresión y/o publicación en medios impresos, sitios web u otros medios electrónicos.

Speedmaster Heidelberg imprimiendo

Para ver o parar el vídeo, simplemente pulse sobre el mismo

Comentarios

Juan Soto
Muy útil este artículo, felicidades
Rafael Colin
Cual es la dureza recomendada en los rodillos tintadores y en los rodillos mojadores? Gracias.
Domingo Casas del Castillo
Respuesta a Rafael Colin: La dureza de los rodillos de entintado en el sistema de impresión offset con tintas convencionales debe de estar entre 30º y 35º Shore A. Los rodillos dadores a plancha suelen tener menor dureza que los distribuidores de tinta. En el sistema de mojado con alcohol la dureza de los rodillos debe de estar entre 25º y 30º Shore A. La tolerancia general en la dureza es de +/- 5º Shore A respecto a las indicaciones de dureza del fabricante de rodillos. Espero responder a tu pregunta. Un saludo.
Alejandro Rojas
yo quiero saber si los ejes de los rodillos tiene un peso espesifico para descartar o afirmar el mito de que algunos rodillos trabajan por gravedad
Marco Valdez
quisiera saber si en la actualidad el tema de la conductividad es vigente o ya es un una estadística solo como referencia y ya no importa tanto su control como hace unos meses, gracias por el articuo, muy util.
Antonio Serrano
pregunto como se limpian los rodillos cuando se empastan con tinta? en caso que sea una maquina muy grande, hay algun metodo para limpiar el rodillo sin desarmarla?
Gabriel Torres
Para limpieza de rodillos hay un aditivo que es como goma transparente tiene diferente nombre pero se generaliza por ser descalcificador de rodillos es un aditivo que sirve para eliminar todos los residuos minerales de tinta y agua que estan penetrado en el rodillo tambien hay otro producto para cambio de color es el Rolfin que a la vez es un descalcificador de rodillos, saludos.