1920-1600
1600-1300
1300-1000
1000-800
800-600
600-450
450-300
300-200
200

La industria Gráfica on line

Pulse en este logo de Artes Gráficas Comunigraf para ir a nuestra página principal

Wiesloch-Walldorf

Planta
Wiesloch-Walldorf

La fábrica de máquinas de impresión
más grande del mundo de la marca
Heidelberg en Alemania

Por José Regino Torres V.*

Planta
Wiesloch-Walldorf

La fábrica de máquinas de impresión
más grande del mundo de la marca
Heidelberg en Alemania

Por José Regino Torres V.*

En un viaje a Alemania para asistir a la feria gráfica internacional Drupa, junto con un grupo de impresores mexicanos, tuvimos la fortuna que personal de la empresa Heidelberg México, nos invitarán a visitar y recorrer la planta donde se fabrican las máquinas de offset de la marca Heidelberg. Esta planta era la Wiesloch-Walldorf ubicada a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Heidelberg y a unas dos y media horas aproximadamente de la ciudad de Düsseldorf de ese país alemán.


Esta planta Wiesloch es considerada como la más grande de todas las plantas distribuidas en diferentes países de fabricación de prensas offset de la marca Heidelberg. Desde esta planta se envían diariamente refacciones y prensas terminadas de offset a diferentes partes del mundo. Todos los pasos de producción y montaje se certifican según el estándar internacional siguiendo la norma DIN ISO 9000.


La historia de esta planta Wiesloch se remonta a más de 160 años donde un joven de 26 años hijo de un molinero, participó en la creación de una fundición de campanas y a partir de ahí, montó un taller de mecánica ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Heidelberg, en ese taller, tiempo después ese joven empresario empezó a fabricar prensas rápidas y fue ahí donde se construyó la primer Minerva de Heidelberg, famosa ya en todo el mundo. En los años posteriores la demanda de máquinas de imprimir creció de tal modo que ese taller que ahora era una empresa en toda forma, tuvo que abrir una nueva planta de producción y de esta manera surgió en 1957 la factoría de Wiesloch.


Esta planta de producción Wiesloch tienen más 6,300 empleados que día a día realizan el montaje de las diversas máquinas de imprimir offset de pliegos. La factoría ocupa una superficie de 840 mil metros cuadrados y para superar las distancias entre las diversas instalaciones se utilizan más de dos mil bicicletas y se dispone de un autobús para servicio interno.


Toda la producción de las diferentes naves se realiza de manera automática controlada por varios ordenadores o computadoras, en una de ellas se realiza el manipuleo de las piezas grandes como las ruedas dentadas y levas, en otra las piezas de aluminio y de otros materiales, en otra el acabado mecánico de las piezas como ejes, rodillos y piezas cúbicas y en otra se efectúa el acabado de precisión, todo esto utilizando los más modernos hornos, fresadoras y rectificadoras de control numérico computarizado.


Las diversas piezas ya terminadas, pasan a la nave de montaje de las máquinas de impresión en proceso de fabricación y a otra nave llamada centro de internacional de recambio de piezas, desde la cual se envían las 24 horas, piezas de recambio a clientes de todo el mundo. Este almacén tiene una capacidad para 78 mil estantes en su parte baja, los cuales a su vez alojan 16 contenedores donde se tienen piezas pequeñas de un peso máximo de 15 kg., se realizan cada hora hasta 1,400 movimientos de almacén; en la parte alta se encuentran almacenadas en stock más de 130 mil diferentes piezas y se realizan hasta cuatro mil envíos al día. Todo el manipuleo de piezas, desde el empaque hasta el envío es automático o robotizado.


En todas las fases de producción tienen controles computarizados de control de calidad, al finalizar cada fase, las piezas son transportadas por sistemas de trans- porte sin conductor; estos vehículos son controlados por un ordenador central que trasmite sus comandos a través de una cinta magnética situada en el piso, estos vehículos al encontrarse con una persona u objeto paran automáticamente.


En otras naves se hacen los montajes de los cilindros, de los cuerpos impresores, los circuitos electrónicos y de los restantes componentes como el marcador y las salidas finales. El proceso de montaje es realizado entre 8 a 20 trabajadores los cuales son responsables del montaje completo de todos los cilindros porta-planchas o porta-mantillas. Los operarios trabajan en equipo y llevan en forma independiente su planificación de trabajo, la disposición de material y el control de la calidad.


Los operarios especializados tienen que pasar primero por una capacitación de tres y medio años por medio de la formación interna de Heidelberg o en la Print Media Academy. La competencia social y técnica se trasmiten tanto en el centro de formación como en el lugar de producción, de esta manera constituyen las bases para trabajar con eficacia y auto-responsabilidad, además de integrar cada año al equipo de producción cerca de 300 trabadores capacitados y motivados.


La Print Media Academy, ubicada en la ciudad de Heidelberg fue inaugurada en abril del 2000; con esta academia, Heidelberg Druck-machinen ha creado un centro de comunicación y saber, no sólo ofrecen cursos de formación y de reciclaje para sus trabajadores, también organizan seminarios, congresos y foros para todos los interesados de la industria gráfica. En este centro se ofrecen además cursos para impresores y los graduados universitarios tienen la posibilidad de atender cursos de postgrado en la especialidad de “Print Manager”.


En más de 20 fábricas y armadoras desplegadas principalmente por Alemania, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, Heidelberg fabrica máquinas de imprimir offset, de pliegos, de bobina, aparatos para pre-impresión y máquinas para refilar, plegar y encuadernar impresos, además desarrollan y producen también maquinas de impresión digital y fotocopiadoras de alto rendimiento,  y además también fabrican rotativas para periódicos de la cuales, la primera producida fue presentada como novedad en la conocida exposición internacional de artes gráficas, drupa 2000.


Desde 1957, la planta Wiesloch llevó ese nombre hasta principios de marzo de 2007 cuando en Heidelberg decidieron cambiar el nombre de la fábrica añadiéndole el nombre de la población vecina Walldorf, por lo que a partir de esa fecha se le conoce como la planta de Wiesloch-Walldorf. Esto fue debido al crecimiento de la planta que ha llegado a ocupar terrenos que ya forman parte del municipio vecino, llamado Walldorf. La ampliación del nombre coincidió con la celebración del cincuentenario de dichas instalaciones.




* José Regino Torres V.
Es editor de varios sitios web incluyendo este de Artes Gráficas Comunigraf.
Contacto

Comentarios

Rodolfo Rojas
Llevo mas de 20 años en la gráfica como impresor en offset de 2,4,5 colores también en maq.tira y retira,como puedo mantener un contacto con la fabrica para poder ir hacer un curso de montaje y mantenimiento,soy de sudamerica y por ahora estoy en España.
Elvis Jonathan Paco Quiño
Buenas tardes . Soy estudiante y radico en peru - arequipa , mi pregunta Es que requisitos debo reunir para que me puedan aceptar en la academia . Ya que mi padre tiene imprenta y trabaja con la Marca heilderberg , pero no hay muchos tecnicos especializados de carrera Es por ello que estoy Interesado y quisiera saber que requisitos hay que cumplir Saludos cordiales desde peru Atte Jonathan Gracias por Su tiempo y que dios Lo bendiga
Delfino Marín
Soy doblador. son las mjores en el ramo kisiera sabr si tiene lugares dond comprar los asesorios
Isidro Aguilar Pérez
heidelberg es la mejor marca en impresion,llevo 15 años trabajando este tipo de maquinas y sin duda es la mejor en este mercado1
Marcos Sabillón
heidelberg la mejor marca en maquinaria offset o tipografica soy mecanico no muy especializado pero soy muy bueno solo quiero saber si tienen alguna pagina para descargar manuales para mi son muy importantes y tambien asi doy un mejor servicio a quien me necesita gracias.
Jorge Bernal Escobar
El reportaje es bueno y beneficio a a la vez de quienes llevamos el curso de historia de la imprenta, analizar desde donde nace el proceso y ubicarlos hasta la tecnologia actual hay una brecha quedada en el olvido, reanudar las fuentes son partes de inspiracion a seguir encaminando que mas podemos esperar de las artes graficas. Un saludo fraterno, agradecido por dispensar en un breve resumen tal valioso aporte.
René Cruz Hernández
Sr. Regino buen día: Excelente reportaje que nos presentó; ¿cuando pudiera presentar la historia de las maquinas de flexografía banda angosta? Saludos Cordiales .
Genaro Solís Carbajal
En relación al escrito, les quiero comentar que esto es muy interesante pues con este artículo incrementamos nuestros conocimientos con respecto a la marca pues muchas veces sabemos que existen máquinas pero ni sabemos su procesdencia y ademas me envidia de la buena pues me pregunto que nos falta para tener una empresa como heridelberg no creen? Con profundo respeto, reciban mis saludos: P.D. Necesitamos cursos escritos para el mantenimiento de todas las Maquinas de de pre-impresión, impresiín y post-impresión, asi como el manejo de tintas y sus auxiliares.