1920-1600
1600-1300
1300-1000
1000-800
800-600
600-450
450-300
300-200
200

La industria Gráfica on line

Pulse en este logo de Artes Gráficas Comunigraf para ir a nuestra página principal

Pepe Dávalos

Dr. José Carlos
Dávalos Hernández

Director general de la
empresa gráfica leonesa
Linotipográfica Dávalos Hnos. S.A. de C.V.

Por José Regino Torres V.*

Dr. José Carlos
Dávalos Hernández

Director general de la
empresa gráfica leonesa
Linotipográfica Dávalos Hnos. S.A. de C.V.

Por José Regino Torres V.*

Pepe Dávalos como todos los colegas leoneses lo conocemos, es primogénito de Don José de la Luz Dávalos Martínez (q.d.e.p.) y de la señora Luz María Hernández de Dávalos (q.d.e.p.).


Nació un 7 de julio de 1955 e inició sus primeros estudios infantiles en el Kínder del Instituto Lux, su primaria la realizó en el Colegio La Salle; continuó con la secundaria en la Escuela Preparatoria de León y siguió con la Preparatoria en el Colegio la Salle, al terminar ésta última, estudió y culminó la carrera de Cirujano Dentista en la Universidad La Salle de la ciudad de León, Gto.


Ha tenido varios diplomados en mercadotecnia, administración y recursos humanos y artes gráficas, además cursos de actualización en odontología. Pepe en toda su vida a sido deportista, desde niño en la primaria ya participaba en el basquetbol y futbol y éste último fue su preferido ya que todavía en su carrera profesional lo practicaba. Actualmente es un buen deportista en el ciclismo y maratón.


Sus estudios siempre fueron alternados con su trabajo que desde muy niño inició a realizar; en 1964 su padre fundó la imprenta que ahora es Linotipográfica Dávalos Hnos, en ese entonces, pepe tenía nueve años de edad y al salir de su escuela, ayudaba en el departamento de encuadernado, posteriormente operó una máquina Chandler, luego en la de aspas y en sus ratos libres en la de tipografía.


A los 14 años entra a trabajar en el periódico El Sol de León e inicia como ayudante de linotipos, formación y a operar la máquina de interlineado (parecida al sistema tipográfico), posteriormente pasó a archivo de periódicos y fotografía, luego al conmutador y a la vez en cubrir notas para “Noticias” junto con el Sr. Tereso Tavares. Su trabajo lo hacía después que terminaba sus estudios diarios y aún todavía ayudaba a su padre operando una máquina de fundición. A los veinte años se salió del periódico y se dedicó más de lleno al taller de su papá, ahí se hizo cargo del sistema offset o sea desde originales, negativos, placas e impresión.


En 1980 termina su carrera profesional, se casa con la srta. Rosa Elena Montes de Oca, actualmente tienen tres hijas: Rosselín, Karla y Priscila. En esas mismas fechas instala su consultorio y alterna el ejercicio de su profesión con la imprenta (de 9:00 a 14:00 en la imprenta y de 16 a 23 horas, en su consultorio).


En 1986 su padre es llamado por el gobierno estatal para formar los talleres gráficos del estado y a partir de entonces, pepe se queda al frente de la imprenta, pero, sin dejar de atender su consultorio. En 1991 sufre el sensible fallecimiento de su padre Don José de la Luz Dávalos Martínez y pepe decide dejar definitivamente el ejercicio de su profesión y desde entonces hasta la fecha, junto con su hermano Martín y sus hermanas Tere, Alma, Luz Elena y Adriana (Martín se separó en el 2007), se hicieron cargo total de la imprenta, quedando el cargo de director general en la responsabilidad de Pepe Dávalos.


Pepe, heredó de su padre, la constante búsqueda sobre la perfección en el trabajo, lo que le ha permitido transmitir a sus hermanos, empleados y demás colaboradores en siempre tener en mente la eficiencia y calidad en todos los trabajos encomendados por sus clientes.


En Imprenta Dávalos Hnos se cuida el medio ambiente; han encontrado soluciones para reciclar los recursos materiales empleados en el proceso de impresión, el papel desechado, la película y otros insumos se concentran para su recuperación. Además todos los residuos, tanto líquidos como sólidos, son concentrados y tratados para su posterior obtención de plata, película o papel.



Distinciones


En octubre de 2003, Dávalos hermanos recibió el Certificado ISO 9001:2000, que le otorgó la empresa ToV Rheinland de México SA de CV con la acreditación de la empresa DAR Deutscher Akkretie Rungs Rat. Para conseguir esto, Linotipográfica Dávalos Hermanos fue evaluada en temas como liderazgo, satisfacción al cliente, Ambiente de trabajo, Imagen de la organización y resultados. Además, recibió distinciones como el Guanajuato Crece Competitivo otorgado por la Institución Guanajuato para la Calidad.


“El sistema de calidad que hemos implantado nos ha permitido medir lo administrativo y todos los pasos de los procesos de producción -apunta Pepe-. así sabemos cuánto y cómo vamos a producir y podemos bajar el costo. Creo que todas las empresas deben ir por ahí, incluso las pequeñas para ser competitivas. Para nosotros, la certificación era necesaria porque la empresa ha crecido y se ha convertido en un Grupo empresarial.”


Dávalos Hermanos se ha especializado para ofrecer los más completos y oportunos servicios integrales para todo tipo de impresos.


En Dávalos Hermanos, se han preocupado por renovar constantemente la maquinaria y los equipos para contar siempre con la tecnología de punta, esto ha permitido tener clientes satisfechos con entregas oportunas, una alta calidad y además de ser competitivos, ser muy productivos.


Actualmente su área de prensa de 1350 metros cuadrados, está equipada con más de 15 cuerpos de impresión entre los cuales se encuentran: Heidelberg TOK offset 28x39; Heidelberg GTO52 35x52; Heidelberg Quickmaster 46-1 de un color 34x46; Heidelberg SORMZ 51x74; Heidelberg GTOZ de dos colores 36x52; Heidelberg Cilíndrica 38x52; ABDICK de diferentes tamaños y en uno y dos colores. Para corte y acabados tienen: Guillotina Polar de 76 cm., y otra de 115 cm.; Pegadora STHALL con alimentadora de pila plana; alzadora, grapadora y cortadora. Además tienen máquinas de impresión para formas continuas entre algunas otras. Su plantilla de empleados es de más de 60 personas.



Linotipográfica Dávalos Hnos. se encuentran en: Paseo del Moral 117
Col. Jardines del Moral de la ciudad de León, Guanajuato. México



* José Regino Torres V.
Es editor de varios sitios web incluyendo este de Artes Gráficas Comunigraf.
Contacto

Comentarios

Mariana Arroyo
es un gusto saber de ustedes y me consta que siempre a habido un buen trato y una gran calidad de trabajo felicidades a todos en especial a ti pepe por haber sido siempre tan servicial.
Lily D. Romero
Pepe fué mi maestro en la universidad y desde entonces he contado con él para todo, fue la primera persona que me ofreció empleo, me apoyó cuando puse mi imprenta, siempre he contado con su asesoría incondicional y me hace algunas maquilas, en verdad una persona maravillosa a la cual respeto enormemente. A él y a toda su familia mi cariño y admiración.
Ángeles Rico
Lo que son las cosas, soy de aquí de León y en Imprenta Dávalos me han maquilado algunos trabajos pero no he tenido el gusto de conocer al Sr. Pepe Dávalos, hasta ahora al menos, gracias a Comunigraf, lo conozco por medio de fotografía. El Sr. Pepe es muy conocido ya que he escuchado a varios impresores que lo nombran.
Ernesto Aguilar
Yo no conozco en persona al Sr. Pepe pero algunos colegas hablan bien de el.