1920-1600
1600-1300
1300-1000
1000-800
800-600
600-450
450-300
300-150
200

La industria Gráfica on line

Pulse en este logo de Artes Gráficas Comunigraf para ir a nuestra página principal

La Mariposa de León

La Mariposa
de León

63 Años de Servicio Continuo...
1952-2015

Por José Regino Torres V.*

Los inicios de la Mariposa de León...



La Papelería y Mercería La Mariposa de León, nació cuando el 19 de Mayo de 1952, Don Jorge Marumoto y su esposa la señora María del Carmen Funakoshi, abrieron la tienda por primera vez en la calle Madero (calle céntrica de la ciudad de León, Guanajuato México).


El nombre de la Mariposa le pareció a Don Jorge un nombre idóneo para la tienda, él decía: la mariposa es un animalito muy bello y limpio, no le hace daño a nadie, da la agradable sensación de libertad y pureza. Además, aunque existen muchas clases de mariposas, todas son hermosas, vuelan rápido y tienen un aletear cadencioso y delicado". Y como su más grande anhelo era que la tienda llegara a reúnir las mismas cualidades que las mariposas, tomó la sabia determinación de ponerle a la tienda el nombre de ese bello y colorido animalito, nombre que hasta la fecha ha distinguido y conocido a la tienda como La Mariposa de León.



Negocio familiar


En el principio, se dedicaban únicamente a la venta de mercería, tiempo después incluyeron la línea de papelería de escritorio y para las artes gráficas además de varios otros artículos; sus hijos: Cristina, Jorge, Martha, Carlos y Ma. Elena, auxiliaban desempacando, acomodando, etiquetando, despachando, haciendo letreros, etc. Trabajaban todos los días incluyendo los domingos. Posteriormente contrataron a dos empleadas que ayudaban a aligerar el trabajo de la familia.


Pasaron los años y don Jorge y la señora María del Carmen seguían trabajando con el empeño y la dedicación que los distinguió desde los inicios de la tienda, las hijas se fueron casando y los hijos tuvieron que salir a estudiar a planteles educativos ubicados fuera de la ciudad de León.


Con mucho esfuerzo, dedicación y ofreciendo una atención amable a todos sus proveedores y clientes, el negocio poco a poco fue adquiriendo estimación y en consecuencia creció también la clientela, y así fue como surgió la necesidad de contratar más personal y un espacio más grande, por lo que, en 1968 cambiaron la tienda a donde se encuentran actualmente: Álvaro Obregón 106 de la zona centro, cumpliendo ya 47 años en la misma ubicación.



Don Jorge


Don Shunzo Marumoto Marumoto (Don Jorge) nació el 11 de agosto de 1912 en un pequeño pueblo llamado Domani, Shiga Ken, Japón. A muy corta edad quedó huérfano de padre y madre y a los 15 años unos amigos radicados en la ciudad de México de apellido Matsumoto lo invitaron a venir a México y así, en 1927 llegó a la ciudad de México, D.F. y su primer trabajo fue en un negocio de flores propiedad de la familia Matsumoto. En ese tiempo decidió bautizarse como católico adoptando el nombre de Jorge agregándolo a su nombre de pila.

Posteriormente laboró como vendedor en la importadora "El nuevo Japón" en la ciudad de México. Luego laboró en una fábrica de lápices también en el Distrito Federal. Posteriormente emigró a la ciudad de Torreón Coah. donde trabajó como administrador en una hacienda, pero por problemas ejidatarios de aquella época, la hacienda decayó y Don Jorge decidió regresar a la ciudad de México, en ese entonces conoció a su futura esposa María del Carmen Funakoshi, mitad mexicana y mitad japonesa que laboraba en una mercería propiedad de un matrimonio japonés y así, el 22 de febrero de 1939 decidieron unir sus vidas para siempre. Luego Don Jorge y su esposa Ma. del Carmen se fueron a radicar a la ciudad de Guadalajara donde iniciaron un negocio de refacciones y accesorios para automóviles. Y en 1952, decidieron emigrar y radicar en la ciudad de León, Guanajuato y ahí fue cuando decidieron iniciar con la pequeña mercería que ahora es la famosa Papelería y Mercería La Mariposa de León, S.A. de C.V.

Don Jorge se sentía más mexicano que japonés. Le encantaba la comida mexicana, disfrutaba del campo y era un apasionado lector de todos los temas. Un hombre altruista que gustaba ayudar desinteresadamente a los demás. En 1972 ingresó al Club Rotario, del que llegó a ser presidente. Años después se hizo cargo de otorgar becas y participar en proyectos de varias asociaciones civiles. Don Jorge Shunzo Marumoto Marumoto junto con su familia, desde 1952 radicó en la ciudad de León hasta el último día de su existencia, falleció el domingo 8 de marzo del 2015 a los 102 años de edad, dejando una familia de 52 miembros entre hijos, nietos y bisnietos.



El Ing. Carlos


De los hijos, el único que labora en la empresa es el Ing. Carlos Marumoto quién desde Noviembre de 1973 a la fecha, ocupa el puesto de director general. El Ing. Carlos como todos lo conocen, es una persona que práctica con el ejemplo de rectitud y trabajo que sus padres le inculcaron, ellos, lo formaron como un hombre íntegro que siempre se ha guiado por los valores más importantes que puede poseer el ser humano que son la honestidad y el espíritu de servicio hacía todos los que lo rodean, desde la clientela, proveedores, colaboradores, etc.


Cuando el Ing. Carlos Marumoto reinició labores en la Mariposa en 1973, contaba con tan solo una calculadora la cual era usada también por Don Jorge, el resto del personal realizaba las operaciones a mano, no se contaba con camionetas para el reparto, había un sólo teléfono y una sola secretaria.


Sin embargo, gracias a la dedicación y esmero por atender adecuadamente a la clientela, el tener el suficiente surtido y precios, lograron alcanzar la modernización que se requiere para ser competitivos, al grado que actualmente cuentan con múltiples servicios, como sistema de pedidos por teléfono, computadoras, calculadoras, ventas por agentes, camionetas de reparto, etc., que les ha permitido incluso atender a clientes de ciudades circunvecinas a la ciudad de León.




Trato amable y cordial


Sin lugar a dudas, todo lo que ha logrado La Mariposa de León hoy en día es gracias a lo que desde sus inicios, don Jorge, la señora María del Carmen, sus hijos y luego refrendado por el Ing. Carlos, es la amabilidad y el respeto con que tratan a sus proveedores y el servicio inmejorable que brindan a sus clientes. Con los empleados procuran continuamente un ambiente de trabajo agradable, fomentan el respeto entre unos y otros, además de otorgarles salarios superiores a la media general. Así han logrado tener un equipo de trabajo unido y dispuesto a ponerse la camiseta en beneficio de todos. Todo esto en su conjunto ha hecho de La Mariposa de León una empresa de prestigio, sólida, de tradición y de lealtad tanto de sus empleados, sus proveedores como de los miles de clientes que tienen en la actualidad.


Es algo curioso para mi como proveedor de la Mariposa, que cuando uno espera ser atendido tardíamente, lo cual debiera ser comprensible por la enorme cantidad de clientes que atienden en todo momento, pues no, es todo lo contrario, la atención es con la mayor prontitud, con respeto, con amabilidad y cordialidad. El trato es igual que con los clientes, sin distinciones, todos son importantes para la empresa. Es un hecho que en La Mariposa de León no importan tanto los dineros, genero, raza u otro, sino las personas por precisamente ser eso "personas".



La Mariposita


Actualmente La Mariposa de León, tiene dos tiendas, una de exclusivamente ventas al mayoreo que es la que está ubicada en Álvaro Obregón 106 de la zona centro y enfrente de la misma, se encuentra La Mariposita que es exclusivamente para ventas al menudeo. Esta última tienda es la que hace honor a los inicios de La Mariposa que en ese entonces, sus ventas eran únicamente al menudeo y por tal razón usan en slogan "Tradición que piensa en ti".


Venden desde un cierre, un lápiz, un sacapuntas, un cono de hilo, etc. todo lo que ocupa el ama de casa en la decoración de su hogar... lo que ocupa un estudiante en sus trabajos manuales y escolares... lo que ocupa un ejecutivo en su oficina... etc. "Todo lo encuentran en la Mariposa de León". Incluso Impresores y Serigrafístas encuentran en la Mariposa, papeles cortados y extendidos y una gran variedad de artículos para imprimir como portafolios, agendas, plumas, llaveros, cintas para etiquetas, etc. etc. Además en la Mariposa son distribuidores de la marca Printaform para todo lo relacionado a la computación entre muchos otros.


Cuentan con departamentos de papelería, sedería, mercería, artículos escolares y de oficina. En todos sus departamentos se encuentra un inmenso surtido y variedad de artículos y son atendidos por señoritas preparadas y amables que ayudan al cliente a efectuar sus compras de manera efectiva.



Mayoreo desde 3 piezas


Las personas que tienen su negocio de papelería o mercería, encuentran en la Mariposa todo lo que necesitan y les dan precio de mayoreo en la compra desde tres piezas, evitando así que requieran hacer grandes inversiones. Un alto porcentaje de las pequeñas y medianas papelerías de la ciudad de león y sus alrededores, son surtidas por la Mariposa de León. Las personas del público en general, también se benefician ya que no necesitan comprar grandes volúmenes de mercancía para obtener buen precio, ya que al comprar al menudeo también ahorran pues en La Mariposa cuentan con precios insuperables.


Cuentan también con servicio de pedidos vía teléfono, donde los clientes desde la comodidad de su casa, su negocio o su oficina, pueden hacer sus pedidos, el personal encargado toma nota de todo lo que el cliente indica y a más tardar en 48 horas, la mercancía es enviada hasta el domicilio del cliente que se encuentre dentro de sus áreas de reparto.


También cuentan con servicio de agentes de venta, los cuales pasan al domicilio del cliente para tomar sus pedidos y le envían la mercancía dentro de las 48 horas siguientes, siempre y cuando se encuentre dentro de su área de reparto.


Su área de reparto abarca toda la ciudad de León y además en ciudades como: San Francisco del Rincón, Lagos de Moreno, Silao, Romita, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Irapuato, Salamanca, Villagrán, Cortazar, Celaya, Apaseo el Grande y Valle de Santiago.



Clases de manualidades


Dentro de sus múltiples servicios, tienen también un departamento de clases de manualidades, donde maestras altamente capacitadas, enseñan, orientan y dan a conocer sus técnicas para la elaboración de una diversidad de artículos. Las personas que asisten a alguno de los cursos, además de aprender y pasar un rato agradable, les otorgan una constancia por parte del Centro Inter-universitario del Conocimiento de la ciudad de León, donde se les reconoce como personas preparadas que pueden valerse por si mismas.



Marcas de prestigio


Entre las múltiples marcas que distribuyen se encuentran entre otras: Granmark, Kores, Azor, Barrilito, Kimberly-Clark, Scribe, Zebra, Vinci, Lapimex, Bic, Staedtler, Pelikan, Printaform, Norma, Sanford, Dixon, Esselte, Acco, Pentel, Acme, Copamex, Larouse, Crayola, Pilot, Uhu, Paper-mate, 3m, Post-it, Fifa, Datapac, Janel, Sansonite, Ciasa, Tuck, Janix (Formitec), Marros, Galas, Kolaloka, Cross, Olfa, Colibri, Duracel, Pegasso, Shaffer, Nassa, Leeds, Pintarron, Estrella, Silco, Papel satinado, Penac, Parker, Resistol, Rotring, Uni-ball, Mendoza, Benepal, Wearever, Pincelín, Alfra, Trodat y Pritt entre otras.


En los departamentos de Mercería se encuentran marcas como: Naviempaques, National, Seralon, Encajes, V-uribe, Botones, Botomex, Colorantes Mariposa, Comes, Advens, La Marina, El Oso, Selanusa, Imra, Print, Abuela, Gallo, Ancla, Cierre YKK, Beka, Guterman, Kataluña, Singer, Super Janel, Jerry, Pymtsa, Omega, Iris, Globos Payaso y Teresita entre muchas otras.


Visitar la tienda de la Mariposa de León es para muchas personas como descubrir la oportunidad de tener un negocio propio con buen margen de ganancias o de tener a la mano una inmensa variedad de artículos necesarios, en el hogar, la fiesta, la escuela o la oficina, los cuales pueden adquirir desde una pieza a casi precios de mayoreo.



Apunte histórico adicional


El viernes 13 de marzo del 2009, la Papelería y Mercería La Mariposa de León, sufrió un incendio en el área de ventas de mayoreo. El siniestro se originó cuando dos de los empleados de mantenimiento estaban soldando unas vigas cuando una de las lámparas tronó despidiendo chispazos que cayeron sobre unas cajas de cartón las cuales abrieron flama y las llamas se extendieron rápidamente.


Los empleados de mantenimiento como pudieron se abrieron paso y corrieron hacía afuera y gritaron a los de la tienda de enfrente (La Mariposita, área de ventas al menudeo) que llamaran a los bomberos y como a los 5 minutos llegaron dos unidades de motobombas con ocho bomberos, una pipa y una ambulancia de paramédicos. Rápidamente cerraron la calle Álvaro Obregón y parte de la Pedro Moreno e iniciaron sus labores de apaga-incendios logrando controlar el fuego y evitando así, se propagará a las bodegas y áreas principales de la tienda, además de la Iglesia de la Catedral y fincas vecinas.


La parte consumida por el fuego fue por fortuna únicamente en el área de ventas de mayoreo en la cual se encontraban miles de artículos diferentes de papelería, de escritorio, escolares y de mercería los cuales quedaron hechos cenizas, sin embargo, las bodegas principales no fueron alcanzadas por el fuego. Otra gran fortuna es que el incendio se originó a las 14:30 horas, horario en que la tienda ordinariamente está cerrada al público y la mayor parte de los empleados están ausentes por su horario de comida. Ésta quizá haya sido una de las razones que no hubiesen lesionados de gravedad que se tuviesen que lamentar.


No obstante, uno de los empleados de mantenimiento sufrió quemaduras en frente y antebrazo pero inmediatamente fue atendido por paramédicos de bomberos y no fue necesaria su hospitalización.


Posterior al incendio el Ing. Carlos Marumoto, director general de la Mariposa, informó que las pérdidas materiales ascendieron a alrededor de un millón de pesos, sin embargo, dijo, la mayor perdida, es la que se obtuvo en los siete días que tuvimos que cerrar la tienda, dejamos de percibir los ingresos de las ventas de esos días y desde luego estuvimos pagando todos los compromisos y gastos ordinarios además de la nómina de nuestros más de 90 empleados" Agregó que agradecía profundamente la rápida intervención de los bomberos, además también agradeció el apoyo recibido de las autoridades, de sus clientes, proveedores y público en general.



La Mariposa de León, está ubicada en Álvaro Obregón 106 de la zona centro de la ciudad de León, Guanajuato México, Tel. (01-477) 714-6363, email: ventas (arroba) lamariposa. com.mx y su Sitio Web: www.lamariposa.com.mx



* José Regino Torres V.
Es editor de varios sitios web incluyendo este de Artes Gráficas Comunigraf.
Contacto

Comentarios