1920-1600
1600-1300
1300-1000
1000-800
800-600
600-450
450-300
300-200
200

La industria Gráfica on line

Unión de dos piezas de acrílico

Pulse en este logo de Artes Gráficas Comunigraf para ir a nuestra página principal

Unión de dos piezas de Acrílico

y acabados para llaveros

Por José Regino Torres V.

"Sergio García de Lagos de Moreno, Jal. México pregunta lo siguiente:"

Señores de Artes Gráficas Comunigraf: tengo un problema que espero ustedes me puedan ayudar a resolver. Yo tengo un taller de serigrafía donde junto con las personas que trabajan conmigo, hacemos e imprimimos varias cosas que nuestros clientes nos solicitan.


Nosotros nunca hemos trabajado el acrílico y tenemos un cliente que nos solicita periódicamente varios trabajos y ahora nos pidió unos llaveros en acrílico para un hotel.


El cliente nos dio una muestra de como los requiere, éstos consisten en dos rectángulos de acrílico unidos y perforados con una cadenita para llavero, el problema consiste en que llevan impresión por ambos lados, pero la impresión va por dentro del acrílico.


Ya tenemos las piezas cortadas e impresas a la medida solicitada pero ahora no encontramos la forma de como unirlas sin que se lastime la impresión. ¿Podrían ustedes darnos alguna sugerencia de como unirlas o pegarlas? Además también de ¿cómo darles el acabado?. Agradezco la atención que se sirvan dar a nuestras preguntas, gracias.


Estimado Sergio:
Me imagino que los llaveros a que te refieres, te deben quedar a manera de sándwuich, es decir que la unión que pretendes es impresión con impresión y que esas impresiones se vean por la parte exterior del acrílico, si es así, te sugiero lo siguiente:


Hay distintos procedimientos para unir dos piezas de acrílico, los hay desde la cinta doble cara hasta los pegamentos para acrílico o el cloroformo. También hay otro que es un disolvente para pegar acrílico el cual lo deben vender donde compres las láminas de acrílico. Tanto el cloroformo como el disolvente se deben manejar con guantes y gafas de seguridad y se aplican generalmente con un aplicador especial o con una jeringa. El cloroformo es una sustancia química que produce la pérdida temporal del conocimiento o de la sensibilidad de una parte del cuerpo y en épocas pasadas se utilizaba como anastésico por lo que es más recomendable el disolvente.


1.- Aplicar fondo
Antes de proceder a unir las piezas de acrílico, debes aplicar o imprimir un fondo o plasta encima de la impresión de una de las piezas, salvo que que requierán un color diferente por cada lado, entonces deberás a ambas piezas imprimirles el fondo con su respectivo color. La impresión del fondo o plasta debe quedar al menos unos y cinco milimetros antes del borde o canto del acrílico, esto para que en esos cinco mm le apliques el disolvente que unirá a ambas piezas y evite lastimar la impresión de fondo, luego dejarlas secar el tiempo suficiente antes de proceder a la unión de las mismas.


2.- Unir las dos piezas de acrílico
Antes de aplicar el disolvente, deberás unir ambas piezas con un trocito de cinta adhesiva como canela u otro en dos partes de las piezas ya unidas, de tal forma que queden temporalmente alineadas y firmes, luego con el aplicador o jeringa deberás pasar o arrastrar sin presionar demasiado, la puntilla del aplicador o jeringa con el disolvente alrededor de las dos piezas, sobre la parte donde se unen los cantos o bordes de ambas piezas unidas (ve el vídeo de abajo para que tengas una mejor idea de como hacerlo). Al aplicar el disolvente, observarás que éste se introduce por la rallita o línea donde se unen las dos piezas sin llegar a la tinta de fondo, si llega hasta la tinta querrá decir que le presionaste o aplicaste demasiado. Una vez aplicado, espera unos dos minutos mientras se evapora el disolvente y ya estarán unidas o pegadas aunque su pegado más resistente es hasta después de doce horas, luego quita la cinta adhesiva y listo.


3.- Acabados
Para darles acabado de lisura y brillantés a los cantos o bordes de las piezas ya unidas, deberás utilizar un cartucho de gas con solplete para abrillantar acrílico, éste lo deben vender en la o las mismas tiendas donde venden las láminas de acrílico, se debe utilizar con un soplete de llama fina, y la flama se debe pasar por unos segundos alrededor de los cantos o bordes de la piezas ya unidas. Antes de aplicar la flama, tus piezas deberán estar planas o lisas, si no es así, deberás lijar los cantos, si la deformidad o aspereza es poca, podrías hacerlo a mano con lija fina pero sino, es posible necesites un motor con flecha, la cual debe tener espacios para por lo menos dos rodillos; uno para lija mediana, otro para lija fina. Luego con el motor en marcha ir puliendo los cantos, primero con la lija mediana, luego con la fina, al hacerlo, hazlo con cierto cuidado y sin presionar demasiado, este procedimiento lo que hace es que los cantos queden libres de asperezas o deformidades y ya estarán listos para que les pases la flama.


Si acaso se te dificultara conseguir el cartucho de gas abrillantador, entonces para abrillantar los cantos, podrás hacerlo en el mismo motor con flecha, para esto deberás conseguir un rodillo de lona y una barra de cera abrillantadora, éstas las consigues ordinariamente en ferreterías (el rodillo de lona y la barra de cera la conocen por su uso para abrillantar cuchillos). Ya teniendo el rodillo de lona, instálalo en la flecha de tu motor, luego enciende el motor, toma la barra de cera y presiónala al rodillo de lona en marcha para que se impregne de la pasta abrillantadora, enseguida, procede a pasar los bordes o cantos de tus piezas sobre el rodillo de lona en marcha. Este procedimiento abrillantará los cantos o bordes de tus piezas de acrílico.


4.- Terminado de los llaveros
Ya que hayas terminado de abrillantar los cantos o bordes de todas tus piezas, procede con un taladro con broca delgada a perforar las piezas de donde debe llevar el aro de la cadena del llavero. Luego procede a insertar el aro con la cadenita (necesitarás unas pinzas de punta para cerrar la cadena y el aro). Los aros y cadenitas para llaveros las encuentras ordinariamente en ferreterías o mercerías. En León, las encuentras en La Mariposa de León.


Por último con una franela húmeda en agua, limpia muy bien todos los residuos, manchas y mugre que hayan quedado en cada uno de tus llaveros y coloca cada uno de ellos de forma individual en una bolsita de polietileno o celofán para evitar que se manchen o rayen, ciérrala con una grapa o selladora y listo.


Suerte Sergio.

Cómo pegar piezas de acrílico

Para ver o parar el vídeo, simplemente pulse sobre el mismo

Comentarios

Alberto H. Valencia M.
la manera de pegar los llaveros en acrilico mas practica es con dos prensas , similares a las de encuadernacion una con 2 resistencias para trasmitir el calor a las 2 planchas de acrilico las cuales se funden y luego se pasa a la otra prensa con agua para refrigerarlas, se puede hacer montage de varios llaveros y luego se cortan. suerte sergio.
Sergio Vilar
porke no haces las impresiones una del derecho y la otra al reves como si estuvieran enfrentadas y despues las doblas al medio y listo
Guillermo Cortés
para pegar el acrlilico se usa un pegamento que se llama pegacril ya viene preparado para usarse y lo consigues en gdl en marchina av. revolucion en el centro de la ciudad medio litro $200.00