1920-1600
1600-1300
1300-1000
1000-800
800-600
600-450
450-300
300-200
200

La industria Gráfica on line

Pulse en este logo de Artes Gráficas Comunigraf para ir a nuestra página principal

Han bajado las ventas en mi pequeña imprenta...

¿Qué hago?

Por José Regino Torres V.

"Joaquín Ortega de Puebla México, pregunta lo siguiente:"

Tengo una pequeña imprenta y el local tiene buena ubicación, sin embargo, se me han bajado las ventas, necesito atraer más clientela ¿Qué me sugieren?


Respuesta: 
Joaquín, la primer idea que me viene a la mente, es que parece que lo que necesitas es promover tu imprenta, trata de promocionar tus servicios de impresos en algún periódico impreso o la radio de tu localidad, pero antes deberás analizar y realizar algunas acciones para que tengas mejores resultados, a continuación te expongo algunas ideas:


1.-  No informas sobre que tipo de maquinaria o sistema de impresión estás utilizando en tu imprenta, por lo que considero necesario explicarte un poco de lo siguiente: Si tu sistema de impresión es solo tipografía, es posible que te estés quedando atrás ya que el sistema de tipografía está pasando a la historia en lo que a trabajos comerciales se refiere. Es posible que en algún tiempo tuvieses muchos clientes con este sistema de impresión, pero ahora la mayoría de las imprentas trabajan con el sistema offset, por ser más económico, más rápido y de mejor calidad sobre todo en tiros largos, y los clientes buscan precisamente eso, calidad, rapidez y economía. Entonces si no tienes offset, contempla la posibilidad de hacerte de una máquina bajo este sistema de impresión.


2.-  Si ya tienes máquina de offset, entonces analiza la posibilidad de agregar a tu equipamiento, un equipo de impresión digital o al menos un duplicador digital, éste tipo de equipos te permitirá realizar de forma rápida trabajos de pequeño tiraje, algunos de ellos los podrás entregar en una o dos horas dependiendo de la cantidad que te pidan. Este equipo no es para que suplas el offset, más bien es un complemento; el offset lo vas a utilizar para tiros grandes y el equipo digital para tiros cortos. En los tiros cortos o pequeños, los costos por unidad son más elevados en impresión digital que el offset, pero por el precio al cliente no te preocupes ya que la mayoría de los clientes están concientes de que un trabajo rápido y de bajo tiraje les costará un poco más que mandar hacer un trabajo de mayor tiraje y en general quedarán complacidos cuando les entregues su trabajo terminado.


Si no puedes hacer la inversión de un equipo de impresión digital o duplicador, contempla la posibilidad de rentarlo, busca en tu ciudad alguna empresa que preste este servicio, estas empresas te ofrecen planes de renta por copia o impresión o por un tanto mensual.


Si tampoco te es posible rentar un equipo de impresión digital, entonces busca a alguien que te maquile los trabajos de manera rápida. Algunas imprentas o tiendas de copias tienen ya equipos de impresión digital y es seguro que alguna de estas empresas te puedan proporcionar este servicio de maquila.


3.-  Checa la presentación de tu local: observa desde el frente del mismo, trata de observarlo como si tu no fueras el dueño, a lo mejor ya le hace falta una pintadita a la fachada o a los interiores, a lo mejor el anuncio ya está muy deteriorado y se requiere uno nuevo para dar mejor vista, etc. Posiblemente una manta de buen tamaño en vinil y con impresión digital de gran formato le de una mejor presentación y mayor imagen y si en la misma anuncias una oferta o promoción, será aún mucho mejor.


4.-  Si en tu local tienes recepción para clientes, observa detalles de como a ti te gustaría encontrar en algunos negocios, por ejemplo, que los asientos, sillas o sillones donde se sientan los clientes estén limpios y en buenas condiciones (que no estén rotos o manchados), que tengas una opción para tomar café ó refresco ó agua, además de galletas, dulces, etc. También procura tener algunas revistas diversas y folletos u otros de tu empresa para que los clientes se sientan agusto y se entretengan mientras esperan, etc.


5.-  Antes de promocionar por cualquier medio a tu imprenta, deberás antes, preparar muy bien a la persona que atenderá a los clientes ya sea de manera personal o teléfono, email u otro. Observa si realmente tiene cualidades de amabilidad, presencia, capacidad y facilidad de palabra, dale a conocer las políticas de ventas, tipos de papel, precios, ofertas, promociones, etc. Ya que estés seguro de elegir a la persona con mayores cualidades, entrenala y entrenala, actuando ante diferentes situaciones por teléfono, atención personal, como escribir emails, etc. hasta como cerrar las ventas. Observa como atendería los clientes difíciles. Si tiene la capacidad y temple para atender a un cliente exigente, ya la hizo, retén a esa persona porque si le das una buena preparación o capacitación, será la clave para aumentar y sostener tus ventas.


Sería lamentable que después de que hagas una inversión de tiempo y dinero en promocionar tu negocio, salga la secretaria ó recepcionista ó la persona que atienda a los clientes o conteste el teléfono con algo como "no está la persona, si quiere háblele en la tarde...o mañana"; ó "ahorita no hay nadie que lo pueda atender, llame después". Estos ejemplos son los... digamos más aceptables, pero son tantas respuestas tan negativas e incluso algunas tan déspotas de recepcionistas irrespetuosas e ineptas que sus jefes no supieron antes capacitarlas adecuadamente y que en lugar de atraer clientes los alejan. Por suerte parece que son las menos.


6.-  Revisa tus costos, pudiera ser que algún material o insumo lo estés comprando con precio elevado y por consiguiente también estés dando precios más altos que otras imprentas. Aunque esto último es relativo, ya que en la actualidad la mayoría de los clientes buscan a aquellas empresas que les ofrecen un mejor servicio el cual perciben como un valor agregado y prefieren a estas empresas, aún cuando están concientes que el precio puede ser más elevado que otras. No obstante, aún cuando en tu imprenta des un buen servicio y trabajos de calidad, es conveniente realices un revisión a fondo de todos tus costos y en base a los resultados, actualices tus precios.


7.-  Dices que tu local tiene buena ubicación, me imagino que es una esquina y que se ve desde diferentes ángulos, pero observa que esté en un lugar céntrico o donde haya pasada continua de personas, y si no hay tal, entonces al menos debe estar en algún lugar donde haya oficinas, fábricas o industrias (son las que utilizan más impresos), si no es así, entonces, puede ser que ahí tengas la respuesta a la baja de tus ventas, de nada te sirve un local con buena ubicación si no lo ve nadie.



Algunas de las acciones inmediatas que puedes hacer son:


a)  Promociona tu imprenta por medio de volantes: contrata a una persona que los reparta tanto en oficinas, fábricas y los cruceros de mayor afluencia vehicular cerca de tu local. Ofrece en el mismo alguna promoción que atraiga, por ejemplo: "Un ciento de tarjetas gratis en compras mayores de mil pesos" ó "Sus volantes gratis en la compra de dos mil pesos o más". Estos son sólo ejemplos, tu debes decidir que promoción sería la que te pueda funcionar mejor y si no funciona prueba con otra y otra, así, hasta que notes que tus ventas hayan aumentado.


b)  Ofrece servicio a domicilio, la mayoría de los clientes son personas muy ocupadas y no tienen tiempo de ir a una imprenta, prefieren hacerlo por teléfono o Internet. Otras simplemente se les hace más cómodo que les lleven su pedido a domicilio aunque tengan que pagar un poco más.


c)  Ofrece servicio de estacionamiento, si no lo tienes, trata de negociar un trueque de intercambio de impresos con el estacionamiento más cercano a tu local, para que no se le cobre a tus clientes que muestren su boleto sellado por tu imprenta.


d)  Observa cual estación de radio es la más escuchada en tu localidad y trata de contratar tiempos cortos por mínimo de 10 spots al día por mínimo tres días, espera una semana y si no ves resultados, contrata otros tres días pero ahora con 20 spots diarios, espera una semana y si no ves resultados, contrata de nuevo 20 sposts por tres días y así hasta que obtengas resultados. Si no puedes invertir en ese tiempo en la radio, trata de hacer trueque con la estación a cambio de impresos.


f)  Trata de contratar de manera permanente un espacio aunque sea pequeño en alguno de los periódicos de mayor circulación en tu localidad. Observa que tu anuncio sea colocado en la sección donde creas que los prospectos que deseas atraer lo vean, por ejemplo, si el objetivo es que lo vean gentes de empresas, probablemente la sección de negocios sea la indicada, si lo que deseas es contactar a gentes relacionadas a algún deporte, entonces sería la sección de deportes, etc.


g)  Observa también la posibilidad de contratar un espacio en alguna revista o portal web especializado en artes gráficas, quizá me dirás que ahí no encontrarás clientes para ti, pero debo decirte que grandes empresas que requieren grandes cantidades de impresos, buscan en estas revistas o portales web quién puede ser la mejor opción, ya que saben que las empresas de artes gráficas que se anuncian en estas revistas o sitios web son más confiables, porque se están anunciando en su propio medio.


h)  Considera la posibilidad de maquilar trabajos a otras imprentas. Hay muchos pequeños talleres de impresión que no cuentan con el equipamiento necesario y buscan a otras imprentas para que les maquilen sus trabajos.


i)  Trata de contratar uno o más vendedores de impresos, es una muy buena opción para aumentar las ventas, pero, ten en cuenta que las personas que contrates deben conocer sobre la diferente variedad de impresos, aunque no es requisito indispensable, si será determinante en la venta de impresos con algunos clientes. La facilidad de palabra y presentación también serán determinantes. Deberás proveerlos de listas de precios, muestrarios, blocks de pedidos, recibos, tarjetas de presentación, etc. Ese o esos vendedores, deberán percibir un sueldo de garantía junto con las prestaciones laborales y además de un porcentaje sobre las ventas cobradas.


j)  Si no tienes un sitio web propio de tu imprenta y que este se adapte a celulares o tablets, así como a laptos o equipos de escritorio, estás perdiendo clientes; en la actualidad, una enorme cantidad de personas se están acostumbrando a que en lugar de buscar el servicio o producto que necesitan en periódicos, revistas u otros medios impresos como antes lo hacían, ahora los buscan por Internet, lo que hacen es simplemente en algún buscador teclear el nombre del servicio o producto que requieren y de inmediato se le enlistan una cantidad de empresas que lo ofrecen y ahí también debe estar tu imprenta.


k)  Pero ten cuidado, un sitio web puede ser contraproducente si no se diseña o atiende debidamente para el objetivo que se pretende. Toma en cuenta que entre otras cosas, el tiempo de carga de un sitio web es fundamental para atraer visitantes constantemente por lo que, un diseño con maravillosos gráficos, con efectos multimedia o saturado de imágenes, solamente le va a interesar a dos personas: al dueño y al diseñador que creó las páginas. Los posibles visitantes al sitio, no tienen tiempo para esperar a que cargue y apreciar lo bonito de un sitio, ellos desean encontrar que es lo interesante que se les puede ofrecer. Un sitio web debe ser sencillo, con calidad en la información y bien estructurado en todos sus enlaces y por supuesto, debe tener un aspecto profesional ya que será un reflejo de la imagen del negocio. Recuerda, el objetivo principal del diseño de un sitio es hacer negocios, es atraer visitantes y cada visitante es un prospecto a ser cliente de tu imprenta.


l)  Como complemento a un sitio web, deberás también tener a tu imprenta en una o más redes sociales (facebook, twiter, google+ u otros) ya que otra importante porción de personas buscan los servicios que necesitan por estos medios. No olvides que en cualquiera de estos medios de redes sociales, tener de forma permanente y a la vista, un enlace a tu sitio web que es donde proporcionarás mayor información a los interesados, de lo contrario, es posible no tengas resultados positivos.


n)  Si decides instalar tu propio sitio web ya sea por ti u otras personas, observa que sea con dominio propio (no de los gratuitos), ejemplo: www.tunegocio.com y que también tus correos sean con el mismo nombre del dominio de tu sitio web, ejemplo: ventas@tunegocio.com. No cometas el error de imprimir en tu papelería o tarjetas de presentación ó publicidad de tu imprenta, un dominio o correo de los gratuitos como hotmail, yahoo, gmail, prodigy, etc. ya que los clientes desconfiarán de tu negocio. Recuerda que los correos o dominios gratuitos son donde mayores estafas se cometen en internet y en asuntos serios todo mundo desconfía de ellos. Los correos gratuitos son útiles para asuntos personales pero no para negocios que desean dar una imagen de seriedad y confianza a sus clientes y prospectos. Si no sabes como hacer tu sitio web, o no tienes quién te de el servicio del mismo, te recomiendo a Yolovi.net, ellos te dan el servicio completo (dominio, diseño, hosting, correos, matenimiento, etc.).


m)  Una vez que tengas tu sitio web, deberás promocionarlo por todos los medios posibles. Un sitio web es igual a un negocio físico, si no es promocionado o publicitado sus ventas estarán limitadas. Trata de no caer en el error que caen otras personas, muchas de ellas creen que basta con tener un sitio web bonito para que así nada más, los clientes lleguen por montones, claro que el sitio es un factor importante, sin embargo, en principio forzosamente se requerirá de algún medio interno a través de internet o externo de promoción para poder generar visitas que se conviertan en clientes.


o)  Una buena opción para aumentar las visitas a tu sitio de forma inmediata, es un anuncio de pago en google, y en este caso si aparecerá tu sitio listado en los primeros lugares de los resultados de búsqueda de google. Pagarás únicamente por cuando una persona hace click en tu anuncio. El precio por click depende de lo competido que estén las palabras con que registres tu anuncio relacionadas con tu sitio, algunas palabras tienen precios desde $ 1.00, 2.00, 3, 5, 10, 20, 50, 100 o más pesos mexicanos por click y en un sólo día puedes tener decenas, cientos o miles de clicks en tu anuncio y por lo tanto también invertir varios cientos o miles de pesos mexicanos en un solo día, no obstante, podrás contratar un tope o hasta cuanto deseés invertir por día (100, 200, 500, 1,000, etc.). De igual forma podrás indicar los días en que deseas que tu anuncio aparezca (10 días, 20, 30 o más). En esta opción de pago, tu anuncio no únicamente aparece en los listados de resultados de búsqueda sino también en miles de sitios que aceptan anuncios de google. Esto garantiza que tu sitio tendrá diariamente visitantes interesados en los servicios de impresos. También en esto te pueden ayudar en yolovi.net


p)  Otra opción para promocionar de manera continua a tu sitio web y los servicios de tu imprenta, en hacer un boletín electrónico y enviarlo periódicamente por correo electrónico a todos tus clientes o prospectos que previamente hayan autorizado a recibirlo. Es una forma económica de publicar continuamente informaciones diversas, tips, promociones, ofertas, obsequios, etc. Esto permitirá que tu empresa, esté continuamente en la mente de tus potenciales clientes.


q)  Por último, ten cuidado con algunos sitios en internet que ofrecen software o aplicaciones para atraer tráfico a tu sitio pero muchos de ellos lo hacen de manera ilegal o en contra de las políticas de los buscadores como google con lo cual te arriesgarás a que tu sitio sea vetado y ya no aparezca en los listados de los buscadores. También hay muchos sitios que para promocionar tu sitio, ofrecen listas con miles y millones de emails y programas o software para enviarlos de manera ilegal a través de tu cuenta de correo u otro y aquí también te arriesgas a que se vete tu sitio o incluso cancelen tu cuenta donde rentes el hosting para tu sitio, y para volver a reactivar el sitio, deberá ser con otro dominio y esto es empezar de nuevo y todo lo que se había logrado en credibilidad y posición del sitio vetado, se irá a la basura.


¡Suerte Joaquín!

Comentarios

Octavio Fernández 
En la mayoría de las veces cuando se nos bajan las ventas, como que uno se cierra y no encuentra soluciones y este tipo de artículos o sugerencias nos vienen a dar la idea que nos hace falta, a veces es tan simple pero no lo hacemos y yo en semanas pasadas se me bajaron las ventas pero se me bajaron al grado de que a veces estabamos sin hacer nada porque no habia pedidos y pues ya se imaginarán los problemones de los pagos de la nomina y a mis proveedores. Bueno para no hacerla larga, vi este articulo y de inmediato indique a uno de mis empleados que diseñaran un volante con una oferta, los imprimimos, los mandé a repartir a un crucero cercano y que nos empiezan a llegar nuevos clientes y a la vez los que ya eran nuestros clientes iniciaron a pedir trabajos de nuevo, bastaron tres semanas de mucho trabajo para acorrientar y normalizar los pagos atrazados.

Mi agradecimiento al Sr. José Regino Torres por escribir y publicar este tipo de articulos de sugerencias, espero que como a mi, les sea útil a otros colegas que esten con una situación de baja de pedidos. SAludos


Daniel de los Santos 
Puedes optimizar tus procesos mediante software especial para imprentas, como foliar por computadora ya que te ahorras tiempo, dinero y personal, recomiendo el PC NUMERADOR y tambien hay otro llamado IMPRESOFT para llevar una buena administracion ya que cotiza, genera ordenes de trabajo, factura, lleva las cuentas x cobrar y mucho mas. Saludos.


María Ros 
Hola tengo un negosio de imprenta. No tengo local trabajo desde mi casa todo lo hago por internet y telefono si me puedes mandar mas informacion a mi correo eletronico hacerca de cuotas, sobre el diceño de la pagina web... estoy interesada.... saludos ..maria


Saúl Ramírez 
a mi me interesa comprar una maquina para imprimir offset, me podrian recomendar una


Simón Martínez García 
mi querido impresor yo tengo el mercado que tu nesesitas el problema es que estoy en hmatamoros tamps y los documentos que imprimirias te dejarian sin tiempo y eso si mucha responsavilidad


Braulio Domínguez 
hola, tambien tengo una pequeña imprenta pero es Lima-Perú, me esta pasando igual q al amigo Joaquin mis ventas han bajado y he perdido clientes, mi agradeciemiento al sr. José Rengijo por publicar estas recomendaciones que lo voy a tener en cuenta, saludos.


Juan Carpio H. 
Yo no entinedo este articulo, todas las imprentas que conozco estan siempre con mucho trabajo, este ariculo esta demas.


Javier Reynoso 
Yo desde que tengo la página web de mi imprenta, tengo trabajos diario y saco lo suficiente para todos los gastos.


Luz Adriana Monjaraz 
Yo también probé los volantes pero no me resultó, yo imprimí 5mil y los mandé repartir, eso fue hace dos semanas y hasta ahora nadie a llamado, seguramente hice algo mal, voy a probarlo nuevamente con un nuevo diseño y una nueva promoción.


José Regino Torres 
Luz Adriana, es posible que no hayas puesto una buena oferta en tus volantes, analiza otra oferta y prueba de nuevo con un mayor tiraje. Observa también a quién encargaste los repartiera, que sea honesto(a) y que realmente los haya entregado y no los tenga aún en su casa...


Gabriela Morales 
Luz Adriana, como tu dices probá de nuevo y ponle una buena promoción, a mi si me a resultado, incluso me estoy promocionando en una radio y también me ha resultado. También yo como Octavio, Gracias por las ideas.


Alejandro Moreno 
El problema es que en cualquier promoción hay que invertir y en mi caso se me han caido las ventas bastabte y no ajusto para todos los pagos menos para invetir en la radio, periodico u otros.


David Rayas 
Sr. José Regino a mi me gustaría escribiera un articulo sobre como hacer un boletín, a mi me parece que es buena opcion de promoción porque se enviaria periodicamente a los clientes y futuros y en estos estaria enviando diferetes promociones, el problema es que no tengo ni idea de como hacerlo, si alguien me puede ayudar se los agradecere. HA y Felicidades sr Jose Regino ya lo escuche en su radio si la hace como locutor.