1920-1600
1600-1300
1300-1000
1000-800
800-600
600-450
450-300
300-200
200

La industria Gráfica on line

Sistema entintador Offset

Pulse en este logo de Artes Gráficas Comunigraf para ir a nuestra página principal

El Sistema entintador
de una Máquina de Offset

"Este sistema, está formado por el tintero, elementos para el control del suministro de la tinta y una serie de rodillos de diferentes diámetros con distintas atribuciones, todo ello formando lo que, habitualmente conocemos como "Batería"

PROHIBIDA LA COPIA
derechos reservados

El funcionamiento de una máquina de imprimir offset, se basa en la diferenciación de las propiedades físico químicas de la forma impresora offset, habitualmente una plancha de aluminio pre-sensibilizada, que presenta zonas lipófilas (afines a la grasa) y zonas hidrófilas (afines al agua).  Esta sencilla diferenciación permite aplicar tinta sobre las zonas imagen y evitar que las zonas no imagen impriman.


Para el correcto funcionamiento  de esta transferencia de la imagen se requiere una aplicación correcta de una película de tinta sobre las zonas impresoras y ésta es la función principal del sistema entintador. La aplicación de la película de tinta debe llevarse a cabo en condiciones que faciliten la disposición de tinta sobre la plancha en forma de una capa fina y uniforme, a la vez que se mantiene la diferenciación físico-química de las zonas impresoras y no impresoras.


Tintero
Es un depósito longitudinal que contiene un rodillo metálico sobre el que se aplica la tinta, una cuchilla y las llaves para el control del suministro de la tinta.


Rodillo dador
Es un rodillo de transferencia que toca alternativamente al rodillo del tintero y el primer rodillo de la batería, y que, por lo tanto, se trata de un rodillo con movimiento de vaivén.


Rodillos oscilantes
Son rodillos motorizados cuyo movimiento no es solamente de giro, sino también lateral, esto es para facilitar la distribución de la película de tinta y compensar el consumo localizado de la imagen.


Rodillos intermedios
Son los rodillos accionados por fricción que se hallan situados entre el rodillo dador y el rodillo entintador de la plancha. Su función es transferir y acondicionar la tinta. Pueden tener contacto con dos rodillos a la vez, rodillos distribuidores, o sólo con uno de ellos en cuyo caso se denominan "de apoyo".


Rodillos entintadores
Son una serie de dos a cinco rodillos que contactan con la plancha y transfieren la tinta a ésta.


Diferentes tipos de entintador
Existen diferentes configuraciones de rodillos que cada fabricante de máquinas de imprimir diseña para el mejor comportamiento del sistema entintador.


En algunos casos, las diferencias se hallan en el diseño del tintero, en el que se sustituye la cuchilla por una hoja de poliéster desechable que se mantiene en contacto con el rodillo metálico sobre el que se aplica la tinta mediante una serie de cilindros pequeños que producen bandas de tinta controlables que posterior- mente son mezcladas en los rodillos oscilantes.


En otras máquinas de imprimir, se dispone de un rodillo entintador en forma de un cilindro oscilante que sustituye al primer o cuarto entintador y tiene como misión evitar la "impresión fantasma". La oscilación de este rodillo tiene una frecuencia distinta a la del rodillo adyacente y, a voluntad del maquinista, puede ponerse en funcionamiento o quedarse únicamente con un movimiento de giro.


Ajustes
El aspecto más importante del sistema entintador es el ajuste correcto de los rodillos ya que muchos problemas de la impresión pueden solucionarse sí se siguen estrictamente las instrucciones de ajuste del fabricante de la máquina


En general, se pueden llevar a cabo tres tipos de ajustes básicos:
1.-  del rodillo entintador con el rodillo oscilante
2.-  del rodillo entintador con la plancha y
3.-  del rodillo dador.


Rodillo entintador con rodillo oscilante
El rodillo entintador está habitualmente montado en unas palomillas que pivotan alrededor del árbol del rodillo oscilante sobre el que hace contacto.


La palomilla de pivotaje permite ajustar el rodillo entintador a la plancha, sin interferir con el ajuste entre los dos rodillos. Ésta palomilla también permite subir y bajar el rodillo sin afectar a los ajustes.


Un proceso típico de comprobación y ajuste sería como sigue:

1) Localizar los puntos de ajuste y determinar en qué forma se llevará a cabo el movimiento hacia adelante y hacia atrás. Los manuales suelen incorporar esquemas para facilitar este punto.

2) Cortar nueve tiras de papel calibrado de 0.05 mm., tres de ellas de 300 mm. de largo por 25 mm. de ancho y las otras seis de 300 mm. de largo por 50 mm. de ancho.

3) Hacer tres conjuntos de tiras en las que se introduce una tira de 25 mm. entre dos de 50 mm. de ancho. Colocar uno de estos conjuntos en cada uno de los extremos del rodillo y uno en la parte central.

4) Introducir los conjuntos entre el rodillo entintador y el rodillo oscilante. Sí las tiras quedan atrapadas entre los rodillos, existe demasiada presión y se deberá ajustar la distancia entre rodillos para permitir que que las tiras queden únicamente sujetas.

5) Una vez realizado este ajuste, se utilizará un medidor de tensión para controlar los retoques a este ajuste inicial. El medidor de tensión permite conocer la fuerza de tiro necesaria para liberar el conjunto de tiras.


Rodillo entintador con la plancha
Se procede de forma análoga al ajuste anterior pero colocando el rodillo entintador en contacto con la plancha. Para comprobar sí el ajuste es correcto se utiliza el método descrito a continuación:

A pesar de que existen diferentes diámetros de rodillos, la verificación al ajuste correcto de la batería, consiste en comprobar la anchura de las huellas que el maquinista puede provocar bajando la batería sobre el cilindro porta-planchas, parado y marcando barras. Tanto la anchura como la uniformidad de éstas serán parámetros que definirán el ajuste.

De forma estándar se puede considerar que el ancho de la huella será de 1.6 mm. por cada 25.4 mm. de diámetro, lo cual en la práctica se resume en que la huella no sobrepasará, en general, los 6 mm. de anchura.

En este momento se puede verificar sí ambos ajustes (entintador/oscilante y entintador/plancha) son correctos. Para ello, poner la máquina en marcha durante unos segundos con los rodillos entintadores sin entrar en contacto con la plancha, parar la máquina y dejar en reposo durante 15 ó 20 segundos.


Hacer funcionar a impulsos la máquina, de forma que el cilindro porta-planchas avance entre 50 y 75 mm. para poder ver la huella que el rodillo entintador ha dejado sobre el rodillo oscilante y que deberá seguir el mismo criterio que para la huella sobre la plancha, aunque en el caso del rodillo oscilante la anchura puede ser mayor, ya que la presión entre estos dos rodillos es más alta.

Este método puede repetirse para cada par de rodillos incluyendo los rodillos intermedios.


Rodillo dador
Este rodillo tiene sólo una dirección de ajuste, bien contra el rodillo metálico del tintero o bien contra el primer rodillo de la batería, dado que el movimiento de este rodillo está controlado por muelles oexéntricas, el método será como sigue:

1)  Asegurarse que el sistema de entintado esté limpio;
2)  Poner en marcha, manualmente, el mecanismo de suministro de tinta;
3)  Mover la máquina lentamente hasta que el rodillo dador haya completado una vuelta en relación al rodillo contra el que se va a justar.
4)  Proceder del mismo modo que para el rodillo entintador.


Utilización:
La puesta en funcionamiento del sistema entintador es relativamente sencilla, ya que en la mayoría de las máquinas de imprimir, el movimiento de los rodillos es automático y el suministro de tinta puede llevarse a cabo manualmente con lo que la plancha se puede entintar sin aplicar presión.


El ajuste del sistema entintador está determinado por la demanda de tinta de la plancha y este paso ha sido facilitado en gran manera por la utilización de los escáneres lectores de la densidad de entintaje de la plancha, que pre-ajustan los niveles óptimos hasta el punto que sólo son necesarios pequeños retoques para obtener un entintado correcto.


Sin embargo, conviene considerar algunos aspectos importantes. Al cambiar la cuchilla de la posición de reposo a la posición de funcionamiento, tras la limpieza del tintero, o el cambio de la propia cuchilla, ésta debe reposicionarse gradualmente empezando desde el centro hacia los extremos a fin de conseguir un contacto uniforme en todas las áreas y evitar la distorsión que ocurriría sí el reposicionamiento comenzara por uno de los extremos.


Como es sabido, la cantidad de tinta que suministra a la plancha puede regularse de dos modos distintos, longitudinalmente a través de los tinteros y circunferencialmente, variando la distancia que el rodillo metálico del tintero girará antes de contactar con el rodillo dador o variando el tiempo que tardará el rodillo en contactar con el rodillo metálico.


Estos ajustes se realizarán durante la puesta a punto de la máquina, de tal modo que durante el tiraje sólo se requieran pequeños retoques de la abertura de los tinteros. La fiabilidad y exactitud de los ajustes dependerán de la profesionalidad y experiencia del maquinista o prensista.

DERECHOS RESERVADOS
Prohibida la copia, impresión y/o publicación en medios impresos, sitios web u otros medios electrónicos.

Modo de operar una GTO 52 Heidelberg

Para ver o parar el vídeo, simplemente pulse sobre el mismo

Comentarios

Manuel Sánchez
Muy buen articulo, felicidades. Articulos como este nos ayudan a todos los prensistas, ojala que los demas compañeros aporten mas sobre este tema o que escriban sus expriencias. gracias.
Carlos de la Rosa Olvera
felicidades por este articulo, soy coordinador de produccion y tengo a mis muchachos en constante capacitacion y en verdad este tipo de articulos es de mucha ayuda para que comprendan como funciona una maquina.
Wilfrido Elenes
Solo gracias por el artículo
Grover A. Delgado González
Muchisimas gracias por el articulo nos es de mucha ayuda el tener informasion teorica para capasitarnos y poner en practica y lograr trabajos de calidad espero nos mantengan muy bien infomados muchas gracias
Roberto Juárez
Colegas, les sugiero que además de felicitar por el artículo, también escriban algo de sus experiencias con este tema, así los que sabemos menos aprenderemos más y también traten de escribir con menos faltas de ortografía. Gracias.
Rodrigo Hernández
Gracias por la explicación tan minusiosa puesto que es muy dificil encontrar articulos relacionados tan completos como este.
Orlando Niño
excelente. mil gracias. podrian graficar el posicionamiento de las clavijas sobre el rodillo metalico ? en el tintero. es verdad que a los extremos ha de estar cerrado ? gracias por su respuesta
Jorge López Díaz
Verdaderamente interesante todo lo que dice este artículo e inclusive no cabe duda que por eso este ramo ya es una Ingeniería y ya no son Artes Gráficas, ya son Ciencias Gráficas. Tengo 30 años en esto desde operador a jefe de producción y veo que cada vez evoluciona más esto, de hecho se ve desde este artículo que ustedes están enviando. Finalmente muchas felicidades por compartir su información a los que nos corre tinta por las venas, Saludos.
Edgar Aguilera
Soy encargado de Preprensa en la Gráfica donde trabajo, muy interesante el articulo y provechoso más para los que queremos aprender,enriquece un campo que conozco básicamente. Gracias.
Carlos de la Rosa Olvera
Soy coordinador de produccion en impresora yencuadernadora progreso y este tipo de articulos siempre son muy ilustrativos, en lo particular este esta perfectamente explicado paso a paso. felicidades!
Jhon Ramírez

Me pareció muy interesante el artículo, espero que en el futuro publiquen un artículo sobre los diferentes sistemas de humectación y tal vez algunas cosas que haya que tener en cuenta en este aspecto, yo opero una Roland Practica 00 monocolor y siempre estoy buscando sugerencias practicaspara mejorar mi trabajo, gracias.

Raúl Camargo Arriaga

MUY INTERESANTE EL ARTICULO. SOLO ME QUEDO UNA DUDA,SI CALIBRANDO CON FRANJA DE TINTA PUEDE SER MAS EXACTO O ES EL MISMO RESULTADO QUE CALIBRAR CON LAS TIRAS MENCIONADAS.GRACIAS POR TODO LOS ARTICULOS SON DE MUCHO INTERES.

Pedro Suárez

Felicidades con estas actitudes sobre estos articulos se desarrolla un panorama más amplio de conocimiento y muchas dudas ban desaoareciendo nuevamente felecidades

Samuel Keaton

Hola José, muy buen artículo, espero te acuerdes de mi, soy de Vancouver, Canadá, nos conocimos en la expo print china en Shangai. Me dio mucho gusto encontrar tu website, me da gusto saludarte por este medio y espero te puedas comunicar conmigo para saludarnos

José Regino Torres

Hola Samuel... claro que si te recuerdo, perdí tus datos y ya no pude contactarte pero ya te envié un mail, saludos.