1920-1600
1600-1300
1300-1000
1000-800
800-600
600-450
450-300
300-200
200

La industria Gráfica on line

Se desprende emulsión

Pulse en este logo de Artes Gráficas Comunigraf para ir a nuestra página principal

Se desprende la emulsión
al estar imprimiendo

en serigrafía

Por José Regino Torres V.

"Maricela Acosta de Monterrey, N.L. México, pregunta lo siguiente:"

Estimado Sr. José Regino Torres de Comunigraf, soy diseñadora gráfica y decidí poner mi propio taller de serigrafía, sin embargo, me falla en el revelado de los marcos. Actualmente los mando revelar pero debido a que a veces me los tardan, quisiera enseñarme a revelarlos yo misma, lo he estado haciendo pero el problema que no logro superar es que al estar imprimiendo se empieza a desprender la emulsión y la verdad no se que líquido me falta ponerle.


Ya pregunté por varias partes pero o no me saben explicar bien o no les he entendido, espero que usted me pueda dar una breve explicación para solucionar mi problema, de antemano gracias y aprovecho para enviarle un cordial saludo.


Estimada Maricela...
Me parece que su problema reside en dos situaciones: la primera puede que la emulsión que está utilizando no sea compatible con la o las tintas que está utilizando y la segunda puede deberse a que el tiempo de exposición a la luz antes del revelado de su marco, es insuficiente.


Le explico un poco sobre la primera situación: Entre las diversas marcas de emulsiones, se encuentran las resistentes a solventes y otras al agua, esto es igual en las tintas, es decir, que si su emulsión es resistente al agua y la utiliza con tintas a base de solvente, este último va a atacar a la emulsión de su marco y a medida que ejerce presión con su rasero, va a ir desprendiendo la emulsión. Y si su emulsión es resistente a solventes y la utiliza con tintas base agua, tenderá a reblandecer a la emulsión haciéndola débil a la fricción del rasero. Entonces para resolver el problema, si sus tintas son base solvente, adquiera emulsión resistente a solvente y si sus tintas son base agua, adquiera emulsión resistente al agua.


La segunda situación tiene que ver con el tiempo insuficiente de exposición de su marco a la luz ya sea artificial o solar antes del revelado o lo que se conoce como quemado de esténcil, veamos: si la exposición se pasa de tiempo, en el momento del revelado algunas partes del diseño o dibujo no abrirán o no destaparán y si por el contrario, le falta tiempo de exposición, la emulsión tenderá a desprenderse de algunas de las partes que no debieran desprenderse y aunque las partes del diseño o dibujo quedarán destapadas debidamente, quedarán débiles y la fricción del rasero irá poco a poco debilitando aún más la emulsión y se desprenderán algunas de las partes del diseño, que es lo que le está pasando a usted. Para solucionarlo, deberá aumentar el tiempo de exposición.


Si expone su marco a la luz sol, esta es muy buena opción, el inconveniente es que la luz solar no es estable por lo que es difícil recomendar un tiempo exacto, no obstante, le recomiendo que si el sol está a su máxima intensidad (medio día) exponga su marco unos 20 segundos y a 30 si está a menor intensidad (tarde), si este tiempo no le funciona, deberá hacer los ajustes que correspondan ya sea más o menor cantidad de tiempo hasta encontrar el tiempo exacto.


Por último le recomiendo, utilice emulsiones a base de diazo y prepare únicamente la que vaya necesitando. También le recomiendo que después de terminar con el revelado y secado de su marco y antes de imprimir, ponga su marco unas dos horas directamente a los rayos del sol, esto endurecerá aún más la emulsión haciéndola más resistente a la fricción del rasero.


!Suerte Maricela!

Selección de Color (CMYK) en Serigrafía

Para ver o parar el vídeo, simplemente pulse sobre el mismo

Comentarios

Hilario Frías
REFERENCIA: Maricela Acosta - Se deprende la emulsión. Maricela, estamos en Monterrey en el Parque Kalos. Escríbame para que venga a visitarnos y enseñarle nuestro laboratorio de Serigrafía. En atención a usted, y no tiene que pagarnos nada, de hecho no le vamos a vender nada.hfrias@taylorcorp.com
Evely Lozano
Buenas Noches. Muy interesante la informacion. Gracias Me tomo el atrevimiento de hacer una pregunta, estoy iniciando con unas practicas de serigrafia, unas calcas de vinil, pero tengo un problema ya que al momento de despegar la calca esta en los bordes del dibujo queda como con hilos de pintura, por asi decirlo y no se como solucionarlo. Alguien me podria orientar? Gracias
Ángel Biscontin
hola, mi problema es el siguiente... trabajo con tinta al bicromato, textil y con pinturas al agua para textil... logro revelar y hacer todo el proceso de manera correcta, cuando empiezo a imprimir no tengo problemas... luego, cuando se me seca o tapa algun parte del dibujo paso a limpiarlo con agua y algodon... y es ahi cuando se me levanta la emulsion y se arruina todoo!! que puede estar pasando?? saludos... espero respuestas!! gracias!!
José Regino Torres
Evely Lozano... Me parece que el problema es que estás utilizando una tinta de secado rápido, debes utilizar un retardante para que tarde más el secado. En ese tipo de tintas es recomendable que utilices un pequeño frasco en lugar del bote de tinta directamente, es decir que vacíes un poco de tinta al frasco, luego rebájala agregándole un poco de retardante o del mismo solvente que utilices para limpiar el marco, remueve bien y de ahí deposita al marco en pequeñas porciones, no olvides tener cerrado el frasco. Cada vez que notes que aparecen hilos al momento de estar imprimiendo es una señal que la tinta ya está resecando y si continúas aparecerá en el material impreso, entonces ahí debes parar y darle una limpieza al diseño en tu marco y depositarle nueva tinta.